Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denegada la licencia para una casa de Los Parques de es Cubells en Ibiza

El Tribunal Superior de Justicia confirma una vez más que esta zona de es Cubells es inedificable

Viviendas en el acantilado de es Cubells. DI

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha confirmado la denegación de una licencia solicitada por la entidad Los Parques de es Cubells SA, en agosto de 2016, para la construcción de una vivienda y una piscina en la zona de acantilados de es Cubells.

En contra del criterio del tribunal balear, la promotora defiende «por imperativo legal» la condición de suelo urbano del terreno por «la existencia de infraestructuras, instalaciones y servicios básicos en el Área de Actuación 3.4.1 de es Cubells», según el informe pericial aportado ante la instancia judicial.

Sin embargo, la sentencia señala que, en el caso de esta parcela concreta, existe la posibilidad de conectarse a la red de suministro eléctrico y de agua potable (no hay saneamiento), pero falta la acometida. También está pendiente la conexión con la calzada. Así, al margen de que en las Normas Subsidiarias de Sant Josep esta parcela no está clasificada formalmente como suelo urbano, tampoco cuenta con los servicios básicos que requiere la ley de ordenación y uso del suelo que entonces estaba en vigor. La junta de gobierno denegó la licencia en diciembre de 2016.

Asimismo, el tribunal recuerda otra sentencia anterior que ratifica que los terrenos de Los Parques de es Cubells son inedificables, aunque se acreditase la condición de suelo urbano por la existencia de los servicios básicos. «No permitiría eludir el nivel de protección que otorga el planeamiento municipal a los acantilados ni eludir la desclasificación operada por las Directrices de Ordenación del Territorio porque los terrenos no estaban clasificados formalmente como urbanos», recalca la sentencia del tribunal balear.

Compartir el artículo

stats