Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de visitantes de ses Salines de Ibiza se abrirá de nuevo «en primavera»

La conselleria de Medio Ambiente tramita el nuevo acuerdo con el Obispado para reabrir la instalación de Sant Francesc, que está cerrada desde octubre de 2020

El centro de visitantes del Parque Natural de ses Salines en Ibiza se ubica en la casa rectoral de la iglesia de Sant Francesc. J.A. Riera

La conselleria balear de Medio Ambiente prevé abrir de nuevo el centro de visitantes del Parque Natural de ses Salines «en primavera». Así lo asegura el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, que afirma que no puede concretar más porque estas cuestiones «se alargan más de lo que se piensa». El nuevo convenio con el Obispado de Ibiza para el uso de la casa rectoral de la iglesia de Sant Francesc ya está en «la unidad de gestión económica». «Si no hay ningún problema, en primavera se podrá abrir», indica Mas.

El Parque Natural de ses Salines ha celebrado su 20 aniversario sin el centro de interpretación de ses Salines, que cerró sus puertas hace algo más de un año, en octubre de 2020, después de que se extinguiese el convenio anterior, suscrito, a cuatro bandas, entre Medio Ambiente, el Obispado, el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Sant Josep. Mas recuerda que la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público «redefinió» los convenios de la Administración y «complicó» la posibilidad de renovar el acuerdo entre las cuatro partes. Además, la Fundación Turística del Consell, el órgano a través del cual la institución insular suscribió el convenio, se disolvió a mediados de 2017. Ante esta situación, Medio Ambiente optó por alcanzar un acuerdo con el Obispado para alquilar el uso de la casa sin la participación de ninguna otra administración.

El director general de Espacios Naturales asegura que el centro funcionará de forma "permanente" con personal propio

decoration

El coste se sitúa por debajo de los 12.000 euros al año que aportaba en el convenio anterior el Institut Balear de la Natura (Ibanat). Por su parte, el Consell de Ibiza participaba con 8.000 euros y el Ayuntamiento de Sant Josep, con 4.000 euros. El acuerdo incluían los honorarios de un informador. Ahora no habrá informador, y el personal, tanto para la atención a los visitantes como para la organización de actividades didácticas, lo pondrá la conselleria de Medio Ambiente. Mas indica que el centro de visitantes estará abierto de forma «permanente» a lo largo de todo el año.

La primera apertura del centro de visitantes de ses Salines se produjo en junio de 2015, una década después de que las obras de reforma de la casa rectoral salieran a concurso público. En todo caso, el proyecto se empezó a gestar con los fondos de la ecotasa en el año 2000, durante el primer gobierno balear progresista.

Compartir el artículo

stats