La futura Ley de Turismo de Baleares establece la obligación de que a partir de 2023 las camas de los hoteles de las islas sean elevables para facilitar el trabajo de las camareras de piso, lo que supondrá la renovación paulatina de unas 300.000 camas.

Esta es una de las novedades del proyecto de reforma de la ley turística que ha presentado este lunes en Madrid la presidenta del Govern, Francina Armengol, en un acto al que han asistido representantes del Gobierno y de los principales sindicatos.

Armengol ha subrayado que la instalación de camas con elevación mecánica o eléctrica contribuirá a mejorar las condiciones de trabajo de unas 20.000 camareras de piso, un colectivo en el que 35 % de los accidentes laborales son fruto de los sobreesfuerzos.

Cama elevable Eleval Ecus. Profesionalhoreca

Establecimientos de mayor categoría

La presidenta ha indicado que esta medida se ejecutará de forma paulatina empezando por los establecimientos de mayor categoría y con el impulso de ayudas provenientes de los fondos europeos contra la crisis de la covid.

Otras de las novedades contempladas en el proyecto de nueva Ley de Turismo es la obligatoriedad de sustituir las calderas de fuel de los hoteles por equipos calefactores de gas natural y la limitación de los productos de bajo de un solo uso.

Reducir el consumo de agua

También se contemplan normas para reducir el consumo de agua como la obligatoriedad de que todas las cisternas de inodoros tengan doble pulsador y la instalación de limitadores de caudal en lavabos, bañeras y duchas.

Los hoteles deberán medir el consumo de agua, tendrán mejoras de calificación si aprovechan las aguas pluviales y estarán obligados a sustituir la información en papel por medios electrónicos, a evaluar los residuos que generan y a controlar las temperaturas de los edificios de forma integral, también en las cocinas.

Francina Armengol, hoy tras la rueda de prensa. E.P.

La jefa del ejecutivo autonómico ha resaltado que la futura ley hará que Baleares continúe siendo un destino turístico de primer nivel y que el sector será una herramienta que "impactará de forma positiva en todas las dimensiones" de la sociedad de las islas.

La nueva norma contempla por ello medidas sociales, de protección del territorio y los recursos y de mejora de la competitividad de las empresas turísticas.

Baleares será, ha incidido Armengol, "el primer destino circula del mundo", y los hoteles, que supone tres cuartas partes del sector del turismo en las islas, serán el motor de ese cambio.

Al acto de presentación del proyecto de ley han acudido, entre otras autoridades, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.