Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La semana que viene las farmacias de Baleares ya podrán hacer test de antígenos

El usuario firmará un consentimiento informado antes de remitir el resultado a Salud

Imagen de archivo de una farmacia de Ibiza. ZOWY VOETEN

Una vez perfilado el protocolo entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos (Cofib) y el Servei de Salut, todo apunta a que a partir de la próxima semana las farmacias ya estarán en disposición de ayudar a sus clientes a realizarse los test de antígenos y a comunicar posteriormente el resultado, si es positivo, al Servei de Salut, que se encargará de tramitar la baja médica de la manera más rápidamente posible.

«Creo que podremos empezar la semana que viene si la plataforma digital para realizar estos trámites que está habilitando el IB-Salut está lista», estima el presidente del Cofib, Antoni Real, después de una reunión con el Servei de Salut en la que se pergeñó el que previsiblemente será el protocolo definitivo que regirá estas comunicaciones.

Un protocolo que, como ya ha avanzado este diario, exigirá que el farmacéutico firme una declaración de actuación responsable, así como que el cliente que requiera la ayuda para realizarse el test en la farmacia suscriba un consentimiento informado que permitirá al boticario comunicar al Servei de Salut el resultado del test en caso de que sea positivo.

Como se recordará, las farmacias que se adhieran a esta iniciativa deberán contar con un espacio independiente de la farmacia y bien ventilado para realizar los test.

Algunas de ellas han planteado que, al no contar con un espacio independiente y aislado, estarían dispuestas a habilitar un espacio en el exterior de la farmacia con confidencialidad para el usuario así como gestionar los permisos de ocupación de vía pública correspondientes con los ayuntamientos. Los interlocutores del IB-Salut se comprometieron a estudiar esta posibilidad que ya se hace en Francia.

Los boticarios barajan pedir que se les permita cobrar por emitir certificados de resultados negativos

decoration

Real explica que ya habría unas 170 farmacias de Baleares que estarían dispuestas a ayudar realizar estos autotest así como a comunicar los resultados positivos.

Sobre la posibilidad de recibir una remuneración por parte de la Administración por esta labor que restará trabajo a los dispositivos asistenciales del Servei de Salut, Real explicó que su colectivo no cree que deban pagar nada los usuarios (más allá del precio del test), pero sí que deberían recibir algún tipo de gratificación por el tiempo y el material gastado durante la intervención.

Así, se prevé que el farmacéutico ofrezca una mascarilla quirúrgica a la persona que va a hacerse el test en la farmacia y luego deberá desinfectar el espacio usado. Por no hablar del tiempo que perderá el farmacéutico en toda la actuación.

El jueves ya había unas 170 farmacias en la islas dispuestas a ayudar con los autotest y comunicar los resultados

decoration

Por ello, aunque el presidente de los farmacéuticos de Balears señala que en las dos primeras semanas de la puesta en marcha de la iniciativa no piensan reclamar nada a la Administración autonómica, pero que no descarta hacerlo tras este periodo de prueba y baraja otras opciones, como cobrar por emitir certificados de resultados negativos para asistir a eventos.

El dato: precio máximo de 2,94€ y solo en farmacias

Todos los test de antígenos que se venden en farmacia para el autodiagnóstico de Covid tendrán un precio máximo de 2,94 euros, según acordó este jueves el Gobierno. La decisión se tomó por unanimidad en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos. Los test seguirán siendo despachados solo en farmacias y no en supermercados como en otros países europeos.

Compartir el artículo

stats