Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares está a la cola del Estado en la administración de las dosis de refuerzo

La conselleria de Salud discrepa de la metodología del departamento de Darias por «restrictiva» y eleva los porcentajes

Una enfermera administra la tercera dosis a un paciente en Ibiza.

Baleares está en el furgón de cola del Estado en la inoculación de la dosis de recuerdo contra la covid, según recoge la estadística del Ministerio de Sanidad. El archipiélago presenta los peores porcentajes de vacunación en todas las franjas de edad que han abierto cita tanto para el tercer pinchazo como para el segundo, en el caso de los que se inocularon con una única dosis de Janssen. Sin embargo, la conselleria de Salud del Govern rebate la metodología del Ministerio, que considera «demasiado restrictiva», y aporta porcentajes de cobertura superiores que acercan a las islas a la media nacional.

En conjunto, Salud contabilizaba el miércoles 315.977 personas que ya se han pinchado la dosis de refuerzo en Baleares. El Ministerio de Sanidad, por su parte, rebaja la cifra a 295.000 ciudadanos, según datos actualizados el pasado martes.

Lejos de la media nacional

Los primeros convocados para pincharse la dosis de refuerzo fueron los mayores de 70 años. Un 85,1% de ciudadanos del archipiélago de esta franja de edad acudieron a su cita con la inyección, según el Ministerio de Sanidad. Salud, en cambio, eleva la cifra al 90,1%.

También hay discrepancias en la franja de 60 a 69 años. El departamento que dirige Carolina Darias contabiliza un 69,3% de vacunados con la dosis de refuerzo en las islas, mientras que la conselleria de Patricia Gómez registra un 74,5%. Porcentaje que, en todo caso, se mantiene lejos de la media nacional para este nicho de población (81,4%).

Finalmente, también hay diferencias en la franja de 50 a 59 años. El Ministerio habla de un 39,7% de población vacunada con la dosis de refuerzo, mientras que Salud eleva la cifra al 44,4%. En este caso, un punto por debajo de la media estatal (45,3%).

La conselleria no maneja cifras de vacunados con la dosis de recuerdo entre 40 y 49 años porque la cita para este grupo se abrió hace solo dos días. Sin embargo, el Ministerio sitúa la vacunación de este colectivo en Baleares en un 13,25% porque incluye a profesionales sanitarios o policías de esta edad que se inocularon la dosis de refuerzo antes que el resto al estar más expuestos al virus.

Asimismo, el Ministerio también distingue a quienes se han reforzado después de haber recibido la pauta completa con Janssen. En Baleares, solo un 49,5% de los que recibieron la monodosis han respondido a la llamada de Salud para inyectarse la segunda dosis de recuerdo. Muy lejos de la media nacional, que se sitúa en el 65,1%.

En todas las franjas las islas ocupan la última o penúltima posición del ranking de vacunación por comunidades autónomas, siempre según la estadística estatal. En todo caso, ha sido la tónica habitual desde que empezó el proceso de vacunación, tanto cuando se administró la primera dosis como la segunda. De hecho, solo el 84,2% de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa, frente al 90,4% que marca la media nacional.

Compartir el artículo

stats