Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covid en Ibiza: Tres médicas dedicadas a los contagiados vulnerables

Personas de riesgo frente al contagio critican dificultades para comunicar su positivo

Una enfermera saca el material para realizar una PCR.

Personas inmunodeprimidas, con cardiopatías, enfermedades pulmonares o muy mayores. De todos estos usuarios especialmente vulnerables en el caso de que se contagien de coronavirus se ocuparán, en las Pitiusas, tres médicas, según confirmó ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera. 

Ayer mismo ya se había incorporado a esta unidad, que forma parte de la Central Covid, una de ellas. En los próximos días, explicaron, se incorporarán las otras dos, que se encargarán del hacer el seguimiento, a través del teléfono, de los contagios que sufran estas personas. 

Estas tres profesionales son facultativas de otros servicios del Área de Salud que se encuentran embarazadas. Como no pueden estar en contacto directo y constante con posibles afectados por el virus, se las ha desviado a esta unidad, donde evitarán este riesgo. 

En las últimas semanas algunas de estas personas vulnerables han denunciado los problemas que han tenido para comunicar que habían dado positivo en covid en un test de antígenos. Algunos de ellos denunciaban que el teléfono de InfoCovid estaba saturado y comunicaba constantemente, por lo que optaron por llamar directamente a sus centros de salud. Allí, la única opción que les ofrecían era una cita con sus médicos, pero para entre una semana y diez días después, es decir, para cuando ya, en el caso de no haber complicaciones, hubieran superado el covid. Algunos de ellos critican «la angustia» y «la ansiedad» con la que han vivido durante varios días pensando en cómo les afectaría el virus, dado su estado.

Desde Salud reconocen la saturación de las últimas semanas, pero destacan que en estos momentos ya están disponibles herramientas digitales en las que, desde ayer mismo, además de comunicar un positivo, se puede indicar que se es una persona vulnerable.

Compartir el artículo

stats