A las 12.15 horas de esta mañana, coincidiendo con el momento en el que el avión Caravelle 210 de Iberia impactó el 7 de enero de 1972 contra ses Roques Altes, el Ayuntamiento de Sant Josep ha iniciado los actos programados en recuerdo de las 104 víctimas que perecieron en el accidente aéreo más trágico de la historia de las Pitiusas.

A través de un comunicado, el Consistorio ha informado de que en este primer acto ha participado una pequeña delegación de autoridades y se ha depositado una corona de laurel en la capilla erigida en el lugar del siniestro.

A las 19.30 horas, informan, la iglesia de Sant Josep acogerá una misa solemne por las víctimas, oficiado por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicent Ribas.

El accidente del Caravelle 210 de Iberia es el "octavo con más víctimas de todo el Estado". No hubo supervivientes. Entre los que perdieron la vida en este vuelo procedente de Valencia había "sobre todo viajeros nacionales, entre ellos varios isleños que volvían de las vacaciones", añade el Consistorio. Militares y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado participaron en la recuperación de los cuerpos, pero también "dos centenares de vecinos del municipio y de otros puntos de la isla que se ofrecieron como voluntarios". A todos ellos, así como a las víctimas y sus familiares, aseguran en el comunicado municipal, "van dedicados estos actos de homenaje".

El Centro de Cultura Can Jeroni acogerá mañana sábado día 8 de enero, a las 19 horas, un acto en el que se recordará el accidente y su posterior investigación, con la proyección de un vídeo elaborado por Josep Lluïs Mir. En este acto, informan desde el Consistorio, participarán el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, el presidente del Consell, Vicent Marí, y la consellera de Presidencia del Govern balear, Mercedes Garrido. El homenaje acabará con la actuación de Ibiza Sound Ensemble, que bajo la dirección de Juan Francisco Ballesteros, interpretará un "repertorio de ocho piezas seleccionadas para este homenaje", entre las que está 'In Memoriam', una composición inédita que Ballesteros "ha cedido al Ayuntamiento de forma desinteresada".

El domingo 9 de enero continuará el homenaje, explican, con el depósito, al mediodía, de una corona de flores en la fosa común del Cementerio Nuevo de Ibiza por parte de los alcaldes de Sant Josep y Vila, construida especialmente a raíz del fatal accidente.

Desde el Ayuntamiento han recordado que Mir ya estrenó hace una década 'Ibiza, vuelo 602', un documental sobre la tragedia de ses Roques Altes, que se proyectará de nuevo en el Centro de Cultura Can Jeroni el domingo día 9 de enero, a las 19 horas, "con una introducción del director y un coloquio posterior con personas que participaron en aquellos días trágicos", concluye la nota remitida por el equipo de gobierno municipal.