Con la entrada del nuevo año, la Asociación Española Contra el Cáncer reanuda en Ibiza el programa de prevenciónRutas Saludables dirigido a la población en general para adquirir hábitos de vida saludable, basado en realizar asiduamente una actividad de ejercicio físico al aire libre. La entidad puso en marcha la iniciativa en 2021 con el apoyo de Fundación la Caixa y CaixaBank. La Asociación retoma los itinerarios de Ibiza Centro, Sant Antoni y Santa Eulària, que cuentan con el aval de la Conselleria de Salud y su proyecto de ‘Rutas Saludables’ en torno a los centros de salud.

Las ‘Rutas Saludables’ de la AECC son completamente gratuitas y se llevan a cabo en grupos reducidos dada la situación sanitaria causada por la covid-19. Los participantes deben mantener en todo momento las medidas generales de seguridad, como el uso de la mascarilla.

Para mantener la limitación de aforo por grupo, es obligatoria la inscripción previa, que puede realizarse llamando al teléfono gratuito de Infocáncer 900 100 036 (disponible las 24 horas, los 365 días al año) o acudiendo a la sede de la entidad, situada en la calle José Zornoza Bernabéu, 5, bajos.

EIVISSA CENTRO

Todos los martes a las 9.15 horas. Inicio: 11 de enero.

Punto de salida: Reloj de Vara de Rey.


SANT ANTONI

Todos los jueves a las 10 horas. Inicio: 13 de enero.

LIDL de Sant Antoni.


SANTA EULÀRIA (PRINCIPIANTES)

Todos los viernes a las 9.30 horas. Inicio: 14 de enero.

Aparcamiento del Palacio de Congresos.


SANTA EULÀRIA (AVANZADOS)

Todos los sábados a las 9.15 horas. Inicio: 15 de enero.

Plaza del Ayuntamiento.

Todas las rutas se desarrollan en doce sesiones, y su duración variará dependiendo del nivel de dificultad del trayecto. Al inscribirse en la ruta escogida, técnicos de prevención de la asociación realizan a cada persona un cuestionario RAPA (Rapid Assessment of Physical Activity) para valorar el nivel y la intensidad física del participante, prueba que se repite al finalizar el calendario de las salidas previstas para conocer su evolución.

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo para la salud en el mundo. En cambio, realizar una actividad física nos permite mejorar el funcionamiento de nuestro corazón y pulmones, así como la salud de nuestros músculos y huesos. Realizando actividad física y adquiriendo hábitos de vida saludable, se puede reducir hasta un 40% el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades no transmisibles.

«Con esta iniciativa de la AECC, los participantes mejorarán su flexibilidad y forma física, por lo que se sentirán más fuertes y capaces de hacer las labores del día a día. Además, siempre es más sencillo y divertido hacer alguna actividad física en compañía. Mediante esta actividad, las personas que se apunten podrán conocer mejor el entorno que les rodea e incluso detalles de su municipio que a lo mejor desconocían», señalan desde la AECC.