Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navidad de superventas en las librerías de Ibiza

Entre las obras más vendidas durante estas fechas destacan los últimos títulos de autores con mucho tirón como Ken Follet, Arturo Pérez-Reverte o la recientemente desaparecida Almudena Grandes

Jean Pierre Quirós, con una de la obras de Almudena Grandes de la serie ‘Episodios de una guerra interminable’, en Hipérbole. | VICENT MARÍ

Los libreros de Ibiza lo tienen complicado a la hora de escoger el libro con más tirón en estas fechas. Vicent Marí, de Llibreria Mediterrània, lo dice claro: «A diferencia de otros años, no hay un superventas de Navidad que destaque con diferencia sobre los otros títulos. Las ventas están más diversificadas».

Otro detalle curioso es que hay pocas coincidencias en la relación de autores y publicaciones que citan cada uno cuando se les pregunta por los que están teniendo más éxito en este periodo navideño. En cualquier caso, la gran mayoría son nombres habituales en las listas de superventas.

Como ya es tradición, en Hipérbole entre las novelas más vendidas por estas fechas están el Premio Planeta y el finalista del popular certamen literario, este año ‘La Bestia’, de Carmen Mola, y ‘Últimos días en Berlín’, de Paloma Sánchez-Garnica. Sin embargo, estos títulos apenas han tenido repercusión en Sa Cultural. Tampoco en la Llibreria Mediterrània el Premio Planeta 2021 está teniendo la acogida de los galardonados de ediciones anteriores.

Títulos más vendidos en Llibreria Mediterrània. | VICENT MARÍ

Una autora que siempre ha gozado del aprecio de los lectores y que está siendo de las más demandadas en Navidad en Ibiza es la recientemente desaparecida Almudena Grandes. De hecho, comentan en las tres librerías, desde que falleció el pasado 27 de noviembre, se ha registrado un aumento importante de la demanda de sus libros, especialmente de los que forman parte de la serie ‘Episodios de una guerra interminable’ y, en concreto, de su última novela, ‘La madre de Frankenstein’, publicada en 2020. ‘El corazón helado’ es otro de los títulos por el que preguntan mucho en estas tres librerías ibicencas. El fenómeno se ha registrado en toda España, de hecho, explica Jean Pierre Quirós, dependiente en Hipérbole, «la editorial de Almudena Grandes, Tusquets, se quedó sin existencias y ha tenido que reeditar sus obras». Durante dos semanas en las estanterías de Hipérbole y Sa Cultural era imposible encontrar un libro de la autora madrileña, así que muchos ibicencos se quedaron con las ganas de recibir una de sus novelas como regalo de Papá Noel. Los Reyes Magos tendrán más suerte porque en estos dos establecimientos de Ibiza han podido por fin reponer el stock, en el caso de Hipérbole, «hace dos días». En la Llibreria Mediterrània el día 29 todavía no había ejemplares suyos disponibles.

En Hipérbole, en la lista de superventas, está otro clásico que nunca falla, Kent Follet, con su última novela, ‘Nunca’ (Plaza y Janés), un thriller con tintes apocalípticos. También está teniendo mucho éxito el libro ‘Por si las voces vuelven’ (Planeta), de Ángel Martín, en el que el popular cómico y presentador narra sus vivencias antes, durante y después de sufrir un brote psicótico hace cuatro años. «Este libro lo reponemos prácticamente cada día. La gente se lo lleva no tanto por el interés que despierta el personaje sino por la experiencia que cuenta», explica Quirós.

Pedro González con la novela 'Dejar el mundo atrás', de Rumaan Alam. | VICENT MARÍ

En Sa Cultural los best sellers con más demanda son ‘El italiano’ (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte, y la primera novela de la influencer La Vecina Rubia, ‘La cuenta atrás para el verano’ (Libros Cúpula). «También se está vendiendo muy bien ‘Los nombres propios’ (Narrativa Sexto Piso), de Marta Jiménez Serrano, uno de los mejores libros que ha dado la literatura de nuestro país este año», asegura Pedro González. Esta obra, de la que se ha quedado sin existencias, y la de ‘Dejar el mundo atrás’ (Salamandra), de Rumaan Alam, son sus principales recomendaciones para «regalar y leer esta Navidad».

En Sa Cultural «han vuelto a venderse muy bien» las obras del rey del terror, Stephen King, que este año ha sacado nueva novela, ‘Después’ (Plaza & Janés). Además, mantiene su tirón la trilogía ‘Reina Roja’, ‘Loba Negra’ y ‘Rey Blanco’ (Penguin Random House), de Juan Gómez-Jurado. En este establecimiento, el cómic, especialmente el manga japonés, también se vende como churros por estas fechas.

Como apunta Maruja Riera, dependienta en Hipérbole, la Navidad es una época en la que muchos aprovechan para regalar libros especializados, por ejemplo, en arte o fotografía, o ediciones especiales que son verdaderas joyas, como las que publica Edelvives de clásicos como ‘Las aventuras de Tom Sawyer’, de Mark Twain, con ilustraciones de Antonio Lorente.

Entre la juventud hay una obra que está arrasando, por lo menos en esta librería de Ibiza: ‘Antes de diciembre’ (Wattpad), de Joana Marcús. «Por este libro los jóvenes se pelean» asegura Quirós.

Vicent Marí con la antología de Proa de la poesía de Manel Marí. | VICENT MARÍ.

En literatura infantil hay pocas novedades. Siguen triunfando en Navidad sagas como ‘Los futbolísimos’ (SM), de Roberto Santiago, que ha publicado este noviembre nueva entrega, la número 20, ‘El misterio de la máscara de oro’, o la del ‘Diario de Greg’ (Molino), de Jeff Kinney, que va por su número 16, ‘El número 1’. En Sa Cultural la colección de ‘Isadora Moon’, (Alfaguara),de Harriet Muncaster, es la estrella entre el público infantil.

Sí que hay coincidencias entre los libreros a la hora de enumerar las publicaciones de temática local más demandadas en estas fechas navideñas.

La cocina ibicenca triunfa

Las publicaciones sobre gastronomía pitiusa están teniendo mucho éxito, sobre todo ‘La cuina d’Eivissa i Formentera’ (El Gall Editor), de Jaume Fàbrega, y ‘Cocina tradicional de Ibiza y Formentera’, de Miguel Ángel Sevilla Mayol, que reúne las recetas elaboradas por la Asociación Cultural El Retorn.

La novela histórica ‘Isla de Pinos’ (Barbary Press), de Ben Dunwell, que se presentó el pasado 18 de diciembre, también está funcionando muy bien, al igual que ‘Ingeborg. El crimen de las marionetas’ (Balàfia Postals), de Cristina Amanda Tur CAT y ‘D’Eivissa a Cienfuegos’ (Balàfia Postals), de Joan Cardona, más conocido como Joan des Pou.

Además, en Llibreria Mediterrània, una de las publicaciones locales por la que los clientes se interesan más esta Navidad es el almanaque del Institut d’Estudis Eivissencs, ‘El Pitiús 2022’.

Compartir el artículo

stats