Formentera ha conseguido este 2021 cuatro premios de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera. Según ha informado la propia institución los galardones se han otorgado por unanimidad de todos los académicos. Además, un quinto premio será decidido por el Consell de Formentera y se otorgará al restaurante más sostenible de la isla.

Esta ha sido la segunda edición de los premios organizados por la Academia de Gastronomía y la primera en la que se conceden de manera individual a cada isla.

Ana Jiménez ha sido galardonada con el premio a mejor chef. Su cocina en el restaurante Quimera, detallan desde la Academia, es una cocina "arraigada y centrada en producto local". Jiménez suma este premio a los reconocimientos que ya ha conseguido tanto de Michelín como de Repsol.

El premio al mejor restaurante lo ha conseguido Casbah con Martina C. Alonso en sus fogones, fusionando el "producto local y Mediterráneo" con la "esencia de su Galicia natal".

Sa Figuera, en el Pilar de la Mola, se ha llevado el premio a la cocina tradicional por sus platos "tradicionales marineros, arroces y pescados".

La Academia también ha reconocido la labor de Formenterers Solidaris, encargados de gestionar el Banco de Alimentos de Formentera durante la pandemia con campañas de recogida de alimentos para ayudar a los vecinos más desfavorecidos.

“Desde la Academia creímos necesario que Ibiza y Formentera contaran con premios diferenciados. Queremos reconocer el trabajo que se desarrolla en la gastronomía en las dos islas valorando las particularidades de cada una. En esta edición dos mujeres, jóvenes, se han llevado nuestro reconocimiento por el fantástico trabajo que desarrollan en cada uno de sus restaurantes. No podíamos no premiar la tradición que es la base de nuestra gastronomía, ni la labor solidaria que están realizando ONG como Formenterers Solidaris en una época muy complicada para muchos”, ha declarado Pedro Matutes, presidente de la Academia de Gastronomía.