El Consell de Formentera, a través del Servicio de Asesoramiento Lingüístico, ha presentado el calendario de 2022, dedicado a la lengua catalana y al conjunto de las lenguas románicas. En los últimos calendarios, todos de temáticas diferentes, se han expuesto las variedades más comunes de higos de la isla, las véndes o las herramientas del campo y del mar, entre otros. «Este año el calendario propone ver algunos aspectos de la lengua como otro bien de nuestro patrimonio, y que quizás no son del todo conocidos», señaló la consellera de Política Lingüística, Raquel Guasch, a través de un comunicado.

Así, a lo largo de los doce meses el calendario sitúa el catalán entre las otras lenguas románicas; se esboza el proceso de formación; se citan los primeros textos escritos en catalán; o, por ejemplo, muestra los diferentes dialectos hablados en todo el dominio lingüístico. Otro dato a destacar es cuando el catalán llega a las Pitiusas, en 1235, con la expansión de la Corona de Aragón hacia el Mediterráneo.

Se han editado 2.000 calendarios y se pueden recoger en los puntos habituales de atención ciudadana del Consell de Formentera.