Ibiza y Formentera rozan los 1.200 contagios de covid tras una jornada con 152 positivos

Can Misses recuerda que las visitas a los ingresados en el hospital están prohibidas

Imagen de archivo de la UCI covid de Can Misses.

Imagen de archivo de la UCI covid de Can Misses. / marta torres molina. eivissaMarta Torres Molina. Ibiza

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

Ibiza y Formentera vuelven a rozar los 1.200 contagios activos de coronavirus tras casi cuatro meses. Ayer, en las Pitiusas, había un total de 1.190 personas afectadas por el virus. Oficialmente, ya que cabe la posibilidad de que algunas personas que hayan dado positivo en test de antígenos no hayan comunicado su situación a sanidad.

Se alcanza esta cifra, casi calcada a la registrada el pasado 1 de septiembre (1.192), después de una jornada en la que el número de casos detectados por el laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses (152) fue muy superior al de altas dadas por los médicos en esas mismas 24 horas: apenas ocho. De los nuevos contagios, 147 corresponden a Ibiza y los cinco restantes a Formentera. El número de contagios activos ha aumentado un 13,8% de un día para otro y es, en estos momentos, un 72,2% mayor que una semana antes, cuando se registraban 691, según el histórico de datos de la pandemia.

En el total de Balears ayer se registró el récord absoluto de positivos detectados en estos cerca de dos años: 1.162. Nada que ver con la situación de las Pitiusas, donde la cifra de la última jornada está muy alejada del máximo de contagios confirmados en 24 horas, los 414 que se registraron el 20 de enero. En Formentera, el récord de positivos en una jornada data del 26 de enero, cuando se detectaron 27.

Los afectados por el virus que requieren atención hospitalaria aumentaron ayer ligeramente, en una persona. En estos momentos hay 19 personas ingresadas, una más que el martes. El aumento se concentra entre los que se encuentran en unidades de críticos, que son cuatro, uno más que el día anterior. El Hospital Can Misses acoge a 18 ingresados, quince en planta y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A ellos hay que sumar el afectado que se encuentra en la unidad de críticos de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

Precisamente, la gerencia del área sanitaria recordó ayer que las visitas a todos los ingresados en los hospitales Can Misses y de Formentera están completamente prohibidas. «Sólo puede haber un acompañante por cama», insistieron los responsables del Área de Salud, que recalcaron que el objetivo de esta restricción, que debe cumplirse «de forma estricta», es «garantizar la protección de un posible contagio exterior a las personas hospitalizadas».

En sus casas, en estado leve o asintomático y con control y seguimiento por parte de los profesionales de Atención Primaria, hay 1.171 personas contagiadas: 1.156 en Ibiza y quince en Formentera. Estos suponen la práctica totalidad de los afectados por covid de las Pitiusas, el 98,4%.

El número de sanitarios que se encuentran apartados del servicio por el coronavirus ha aumentado en las últimas horas, de los 19 de ayer a los 20 que se registran hoy, de los que trece están contagiados y los siete restantes, a la espera de saber si son positivos o no.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents