Crisis sanitaria | Los datos
Las Pitiusas superan los 1.000 casos de covid aunque bajan ligeramente los hospitalizados
Hay 18 personas ingresadas por la enfermedad en centros hospitalarios, una menos que el día anterior, y el paciente menorquín que tuvo que ser trasladado a la UCI de Ibiza ya ha recibido el alta y se recupera en su isla

Hay 18 personas hospitalizadas por coronavirus, tres de ellas en las unidades de críticos. | VICENT MARÍ
Redacción
Más de mil casos activos de covid, 1.046. Es la cifra que se alcanzó ayer en Ibiza y Formentera, y que no se registraba desde primeros de septiembre. Este gran número de casos, después de un día en el que los laboratorios detectaron 98 nuevos contagios (uno de ellos en Formentera) y se dieron solo cinco altas, no se traduce de momento en un aumento de la presión hospitalaria.
Al contrario, ayer descendió ligeramente el número de hospitalizados en Ibiza, después del alta de un ingresado. Son ahora 18 personas, tres de ellas en UCI (una en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario). Hasta ahora, y pese a haber activado el plan de contingencia, el Hospital Can Misses no ha tenido que llevar a cabo ningún cambio ni ampliación.
Sin embargo, los numerosos positivos diarios que registra Ibiza son un claro ejemplo del incremento de la incidencia en la isla y de que la sexta ola está en plena subida, por lo que se prevé que la cifra de casos activos siga creciendo y tensionando el sistema de salud. Ahora mismo, en sus domicilios, en estado leve o sin síntomas permanecen 1.015 personas en Ibiza y 13 en Formentera, todas a cargo de los equipos de Atención Primaria.
La concejala de Vila Elena López da positivo en covid
Elena López, la primera teniente de alcalde de Vila y concejala de Urbanismo, Vías Públicas y Deportes, ha dado positivo en coronavirus, según indicó ella misma ayer en su cuenta de Twitter.
«Me acaban de informar que he dado positivo en covid. Gracias a la vacuna me encuentro perfectamente y permaneceré aislada en tiempo indicado por las autoridades sanitarias», comentó en un tuit la primera teniente de alcalde. Además, a través de su redes sociales López animó a los ciudadanos a vacunarse y a extremar la precaución.
La concejala Carmen Boned, también teniente de alcalde de Vila, anunció su contagio el pasado domingo.
Ha subido también el número de profesionales sanitarios en vigilancia activa, que son 19, con 13 de ellos con contagio confirmado.
En Balears, se registraron ayer 829 nuevos contagios. En Mallorca fueron 631 y en Menorca, 100.
Educación vuelve a descargar en los directores la gestión de la pandemia
La conselleria reconoce el desbordamiento del dispositivo Educovid por el aumento de casos
El Govern balear dio un paso en falso la semana pasada, cuando cambió el protocolo de seguimiento de los contagios en los colegios, introdujo las pruebas de antígenos en los centros y recuperó el dispositivo Kid Covid.
El conseller de Educación, Martí March, y la titular de Salud, Patricia Gómez, explicaron entonces en una rueda de prensa que los cambios respondían a una mejora del protocolo, aseguraron que las escuelas seguían siendo espacios seguros y transmitieron un mensaje de tranquilidad.
Sin embargo, las instrucciones dictadas por el Ejecutivo autonómico y remitidas a los centros educativos estuvieron en vigor un solo día: el jueves 16 de diciembre.
Pocas horas después de este primer comunicado, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, hizo llegar un segundo mensaje a los equipos directivos de las escuelas de Balears a través de canales internos.
En dicho documento, admitió que el dispositivo Educovid «no ha podido aplicar los protocolos tal y como está previsto», por lo que hay «un retraso notable para citar a las familias de los alumnos de un grupo en el que ha habido un positivo». Por este motivo, continúa la carta, la conselleria de Salud «ha iniciado desde hace días un plan de contingencia» y «ha hecho modificaciones para resolver la situación lo más rápido posible». Con estos argumentos, y a través de una circular remitida exclusivamente a los órganos de gobierno de los centros docentes, Educación pidió «ayuda» a las propias escuelas para agilizar los trámites.
A partir de ese momento, se responsabiliza a los equipos directivos de citar para una PCR a los alumnos que hayan sido contactos estrechos a través de un SMS a las familias, tarea que hasta ese momento se asignaba al dispositivo Educovid. El mensaje de texto debe incluir la fecha, hora y lugar para realizar la prueba diagnóstica.
Después, deben enviar un segundo SMS informando de que los alumnos que no se hagan el test tendrán que estar 10 días confinados, y remitir posteriormente a Educovid una lista de todas las citas previas que se han agendado.
El nuevo protocolo añade una carga por sorpresa a los equipos directivos, que desde la semana pasada asumen la tarea de gestión debido al desbordamiento del dispositivo del Govern. Con todo, la situación ha generado malestar y algunas quejas en los centros educativos, que alegan que los mensajes de tranquilidad solo se envían de cara a la galería, mientras que en la trastienda la realidad es otra muy distinta.
Suscríbete para seguir leyendo
- Usaban coches de lujo para traficar con drogas en Ibiza: todos a la cárcel y más de 21 millones en multas
- Las cámaras de seguridad desvelan por qué cayó al vacío el paciente que murió en el hospital de Ibiza
- Fallece un hombre tras precipitarse al 'parking' en el hospital de Ibiza
- ¿Quién era el hombre fallecido al precipitarse al 'parking' del hospital de Ibiza?
- Unos encapuchados maniatan y golpean a una mujer mayor en Sant Antoni para robarle las joyas
- Un huésped roba en seis hoteles de Ibiza en 48 horas y se lleva 38.000 euros y joyas
- El Supremo da la razón a una pareja de ibicencos que perdió su casa
- Vuelven las lluvias a Ibiza y Formentera