Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

solidaridad u asistencia social

Cáritas Sant Antoni: «Nuestro objetivo es desaparecer»

La entidad puede garantizar el funcionamiento de sus servicios asistenciales gracias a la ayuda altruista de sus colaboradores

«Nuestro objetivo es desaparecer» | J.A.RIERA

Los colegios de Sant Antoni y Sant Agustí vuelven a cooperar este año con Cáritas, después de que las restricciones sanitarias del año pasado aconsejaran suspender la recogida de productos navideños en los centros. De nuevo, un centenar de familias contará con chocolates, turrones, polvorones o conservas de espárragos.

Pero esta colaboración no queda allí. El instituto Sa Serra, que imparte un ciclo formativo de cocina, preparó días atrás unos bizcochos especiales para el centro social, a los que ahora suma unas cremas de bogavante para Navidad. Durante estos días, el comedor social ha podido servir arroz de matanzas procedente del festival a beneficio de Aspanob, celebrado el domingo.

Para la cena, cuentan con los menús financiados por la Mesa contra la exclusión social de Ibiza. En cambio, a la hora del almuerzo, en el comedor social pueden recurrir a productos donados por restaurantes o particulares. «Intentamos que todo el pueblo colabore, porque a veces nos falta tiempo», subraya la trabajadora social, Silvia Iglesias.

Ella es la única empleada de Cáritas en Sant Antoni, pero cuenta con la labor voluntaria tanto del director, Antonio Mohedas, como de una cuarentena de colaboradores, cada uno con diferente disponibilidad. La sede de la entidad en ses Variades también ofrece servicio de ducha y lavandería (con dos lavadoras), disponible tres veces por semana -«nos gustaría que fueran más, pero hay que pagar luz y agua»-.

Ayuda con la burocracia

Su labor se completa desde ayuda para trámites burocráticos, como renovar NIE, DNI o pasaporte, hasta acompañamiento al centro médico. Pero, sobre todo, su gran meta es que su ayuda «sirva para que sean cada vez más independientes, que busquen trabajo y no se acomoden a esta situación». «El objetivo de nuestra labor es desaparecer», concluye Iglesias.

la participación de voluntarios es indispensable en el día a día. 1 Alejandra Castro y Luis Velastegui, voluntarios de Protección Civil de Sant Antoni, descargan una parte de los productos navideños recogidos en los colegios para los lotes de alimentos de Cáritas de Sant Antoni. F

2 Dos usuarios de la entidad miran la televisión en la sala de espera de las lavadoras, donde también se sirven desayunos por la mañana. 3 Maite es una de las voluntarias que, con su labor altruista, mantiene la tienda solidaria en funcionamiento, con la que se ayuda a pagar el alquiler de la sede de Cáritas en ses Variades. 4 Uno de los usuarios de Cáritas colabora también como voluntario durante los turnos del servicio de lavandería.

Compartir el artículo

stats