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Baile de centímetros

Volar con equipaje de mano: un galimatías para el pasajero

Las aerolíneas parece que gozan cambiando sus políticas sobre los bultos permitidos en las cabinas de los aviones y cobrando suplementos, pero algunos jueces les paran los pies

Maletas en un carrito en el aeropuerto de es Codolar Toni Escobar

Cada vez es más común que viajar ligero de peso no salga gratis y tampoco sirva para ganar tiempo al llegar y salir del aeropuerto: la maleta acaba en la bodega de la aeronave. Poco a poco las compañías también están imponiendo el requisito de una única bolsa de reducidas dimensiones bajo el asiento.

Hubo un tiempo en que volar era un placer y te podías permitir viajar con el baúl de la Piquer sin preocuparte por cuánto medía tu maleta ni por los bultos que llevabas. Hasta que aparecieron las low cost, bajaron tarifas y empezaron a cobrarnos suplementos. Entre ellos los del equipaje de mano en cabina. En la mayoría de los casos si no pagas embarque prioritario por tu maleta pequeña se va a la bodega, práctica más habitual desde que llegó el coronavirus. Cada vez es más difícil aclararse sobre lo que se permite gratis a bordo y hace falta una cinta métrica para no llevarse sorpresas. Las aerolíneas gozan cambiando sus políticas. 

Mientras, siguen dictándose sentencias que refrendan el derecho del pasajero a viajar con su equipaje de mano sin coste adicional, como la reciente dictada por una jueza de Palma, en la que sostiene que una compañía aérea no puede cobrar un suplemento por llevar una maleta en la cabina del avión. Obligó a Ryanair a indemnizar al viajero que no pudo embarcar por negarse a pagar.

El artículo 97 de la ley de Navegación Aérea (LNA) establece que «el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos». Advierte de que «el exceso será objeto de estipulación especial» pero con una salvedad: «No se considerará equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo». Y la aerolínea estará obligada «a transportarlos de forma gratuita en cabina». Se incluyen «los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos». Solo se puede denegar embarcar con ellos «en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave».

Además de esta ley estatal, existe el Reglamento 1008/2008 de la Unión Europea, de 2008, sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos. En su artículo 22 se refiere a la libertad de fijación de precios, que es en la que se amparan las aerolíneas, y dicta que «las compañías aéreas de la Comunidad y, sobre la base del principio de reciprocidad, las de terceros países, fijarán libremente las tarifas y fletes de los servicios aéreos intracomunitarios». En relación a las tarifas relacionadas con el equipaje se hubiera agradecido mayor concreción a Bruselas. Ahí radican muchos conflictos . 

¿Qué políticas aplican las compañías sobre el equipaje de mano en cabina? 

Vueling: Solo una bolsa pequeña bajo el asiento desde noviembre

Desde el 23 de noviembre la aerolínea de bajo coste de Iberia ha cambiado su política con la tarifa basic «para los que viajan ligeros y quieren pagar lo mínimo» por su billete. Gratis solo permite una bolsa pequeña bajo el asiento con medidas máximas de 40 x 20 x 30 centímetros. La segunda pieza en cabina debe pesar máximo 10 kilos y medir 55 x 40 x 20 cm y pagarse.

En la mayoría de casos, si no se paga embarque prioritario, la maleta pequeña acaba en la bodega, y más desde que llegó el covid

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Ryanair: Un bulto para viajar ligero todavía un poco más pequeño

Cada pasajero puede llevar una pieza pequeña también bajo el asiento de hasta 40 x 20 x 25 cm, «sin equipaje adicional para bebés que viajen en el regazo de sus padres», avisa. Con otras tarifas se permite llevar dos piezas, añadiendo una maleta adicional máximo de 10 kilos y dimensiones 55 x 40 x 20 cm, a partir de 24,20 euros, a no ser que por «motivos operativos» se lleve a la bodega.

Air Europa: Maleta de cabina, el bolso, urna con cenizas y ensaimadas 

Air Europa entiende por equipaje de mano el de toda la vida: una maleta de cabina de 55 x 35 x 25 cm y un accesorio más de dimensiones máximas de 20 x 35 x 30 cm, que irá ubicado bajo el asiento. También avisa de que «puede ocurrir que, aun cumpliendo con los límites de peso y medidas del equipaje de mano, nuestro personal considere necesario trasladarlo a la bodega sin ningún coste adicional para el pasajero». Es prolija en detalles:permite «el transporte de cenizas o restos humanos incinerados», siempre que la urna encaje bajo el asiento o en el compartimento portaequipajes. Guiño a las islas: aparte del equipaje de mano se puede viajar con dos ensaimadas por pasajero empaquetadas de forma conjunta.

Iberia: Dos piezas en cabina, pero a ser posible, sube solo una

Por nuestra seguridad, y para reducir los movimientos en el avión, recomienda entregar gratuitamente la maleta de cabina de 10 kilos (de 56 x 40 x 25 cm) en los mostradores de facturación y subir al avión solo un bolso o maletín (máximo 40 x 30x 15 cm) para colocarlo bajo el asiento delantero.

Volotea: Bolso y maleta juntos no pueden exceder de 10 kilos

Cada pasajero puede llevar en cabina un bolso de mano (35 x 20 x 20 cm) y una maleta de cabina sin coste adicional (55 x 40 x 20 cm) si tiene embarque prioritario. De lo contrario esta se factura gratis. Juntas no pueden pesar más de 10 kilos.

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