Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura

Los tesoros etnográficos de Carmen Tur se abren a todo el público en Sa Nostra Sala de Ibiza

La exposición ‘Coses d'Eivissa’ podrá visitarse hasta el próximo 22 de febrero

Carmen Tur, con los representantes del Consell y responsables de la exposición. |

La trayectoria de Carmen Tur en las últimas décadas ha sido fundamental para el mantenimiento y difusión del folklore pitiuso, sobre todo como por su papel como una de las máximas responsables y dinamizadoras de la Colla de sa Bodega. Además, ahora brinda a todo el público interesado la oportunidad de conocer su amplia colección de piezas de carácter etnográfico en Sa Nostra Sala.

Una selección de 'capells' tradicionales.

La muestra ‘Coses d’Ibiza’ ofrece desde esta tarde y hasta el 22 de febrero una variada selección de instrumentos musicales, indumentaria tradicional, joyas, calzado, gorros, armas, piezas de esparto, cestería y todo tipo de objetos de artesanía recopilados por Tur a lo largo de años de trabajo como divulgadora cultural.

Trajes típicos del folklore pitiuso.

Buena parte de las piezas expuestas han sido adquiridas por la coleccionista o las recibió como regalo, pero también destacan donaciones especiales como las que le legaron las familias Verdera y ca s’Amesat, según detalló ayer el Consell en un comunicado. El director insular de Cultura, Miquel Costa, explicó que se trata de piezas recogidas y conservadas «como auténticos tesoros por una persona conocida y querida por todos».

Carmen Tur, segunda por la izquierda, ayer en Sa Nostra Sala.

«A través de la exposición y del catálogo podremos acercarnos a su vida, a su biografía, a cosas que ella ha hecho y ha conseguido, no para ella misma, si no para todos los ibicencos», destacó el director insular.

Acto de generosidad

La muestra deja patente «la gran estima que Tur siente por la gente de Ibiza y, sobre todo, por su cultura, su patrimonio cultural material e inmaterial». «Es producto de toda una vida dedicada a conocer, a estudiar y, sobre todo a fomentar y divulgar estos valores».

Según destacó el director insular de Cultura, la nueva Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural incluye un concepto que es perfectamente aplicable a Carmen Tur: «Gran portadora del patrimonio cultural pitiuso».

Por su parte, la protagonista apuntó que su colección «es de los ibicencos» y animó al resto de propietarios de piezas etnológicas a que sigan su ejemplo». «Puede que no sepamos hacia dónde vamos, pero tenemos que saber de dónde venimos y con esta muestra quiero poner en valor nuestros orígenes como pueblo», subrayó.

La muestra es el preludio de una posterior donación de esta colección al Consell, que en un futuro podría estar expuesta permanente en un espacio público. La exposición, que se inaugura a las ocho de la tarde, podrá visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

Compartir el artículo

stats