Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los presupuestos para 2022 superan el primer trámite para su aprobación

Las votaciones a las enmiendas parciales comenzaron ayer con las cuentas de las conselleries de Presidencia, Fondos Europeos y Educación | El PP recrimina al Pacto que tener mayoría en el Parlament «no les da libertad para despilfarrar»

La consellera Garrido, ayer, en el Parlament.

Los presupuestos de la CAIB para 2022 empezaron ayer su trámite para ser aprobados en el Parlament de les Illes Balears. Durante la jornada se presentaron primero las enmiendas al texto artículado y, más tarde, fue el turno de las enmiendas a los presupuestos de las conselleries de Presidencia, Función Pública e Igualdad; Fondos Europeos, Universidad y Cultura, y la de Educación y Formación Profesional.

La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, defendió que estas cuentas son las de la «esperanza» porque son «especiales y esperadas», en las que se puede reflejar los recursos públicos destinados a «garantizar las políticas que necesita Balears ante la etapa postcovid».

La conselleria de Presidencia gestionará un total de 103,4 millones de euros en 2022, con la conciliación, la igualdad, el refuerzo de las policías locales y el fortalecimiento de determinados servicios públicos como principales líneas de actuación.

Por su parte, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, destacó que con la Dirección General de Fondos Europeos y la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas «se abre camino una nueva realidad».

En su intervención durante el debate de presupuestos, Company explicó la partida de 157,2 millones de euros que su departamento gestionará durante el próximo año.

De acuerdo con sus palabras, su conselleria afronta «con determinación» retos como la competitividad, la sostenibilidad, la diversificación y la cohesión social. Por ello, destacó que Balears es la primera comunidad autónoma en gestión de los fondos Feder.

«Catastrofismo»

Por último, el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, denunció el «catastrofismo y las exageraciones» de la oposición a la vez que defendió que su departamento ya cuenta con los recursos necesarios humanos y materiales para la protección de los estudiantes y de toda la comunidad educativa. March reivindicó que estos presupuestos representan la «coherencia» porque han subido cada año hasta llegar a los 1.090 millones.

El portavoz del PP, Toni Costa, pidió al Govern que rebaje los impuestos en Balears como han hecho en comunidades como Madrid o Andalucía. Costa argumentó que las 376 enmiendas presentadas para una rebaja general de impuestos de 200 millones de euros es «lo que debería hacer el Govern y no malgastar el dinero público». En este sentido, recriminó al Pacto que «el hecho de tener mayoría parlamentaria no les da libertad para despilfarrar».

La portavoz de Cs, Patricia Guasp, lamentó que en los presupuestos «vemos como el Govern se sube el sueldo para 2022 a la vez que proponen suspender los complementos retributivos para sanitarios, no cumplen con el plan de estabilización de nuestros empleados públicos interinos ni tampoco cumplen con los docentes ni los trabajadores de la concertada».

Compartir el artículo

stats