El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, firmó ayer el acuerdo con las entidades GEN-GOB y Soldecocos para iniciar el proyecto piloto de custodia marina en las Pitiusas. Este proyecto propicia y promueve la intervención de los agentes implicados en todas las fases de elaboración de los planes de gestión de los espacios incluidos en la Red Natura 2000 de competencia autonómica, según informó la conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

El proyecto se basa en cuatro ejes que consisten en el diseño, la realización y el acompañamiento de los diferentes procesos de participación pública previos en la aprobación de los planes de gestión.

Además, fomenta un sistema de custodia marina de las Pitiusas y el trabajo a través de una mesa de custodia marina que permita el seguimiento y evaluación de la implementación de las medidas definidas en los planes de gestión y la promoción de grupos técnicos de trabajo específicos para avanzar en las medidas de ámbito marino de los planes de gestión Natura 2000.

Mas se alegró por haber materializado este acuerdo y agradeció a las entidades responsables su implicación «para poner en marcha una iniciativa participativa y pionera en el Estado, que acerca los agentes sociales a los procesos de elaboración de los planes de gestión y, por lo tanto, también acerca a la ciudadanía» a la gestión de la Red Natura 2000.