Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los farmacéuticos alertan de que si no reciben más autotest covid puede darse un desabastecimiento

Están pendientes de un "envío importante" a mediados de esta semana

Un cartel a la puerta de una farmacia que avisa de que no disponen de autotest

La proximidad de las fiestas y el mayor número de reuniones sociales está provocando un notorio aumento de la demanda de los autotest de antígenos para diagnosticar la covid-19 que se pueden adquirir en las farmacias a un precio que puede oscilar entre los 5 y los 8 euros. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COFIB), Antoni Real, ha señalado que la situación no es uniforme y que mientras algunas farmacias más previsoras que habían hecho acopio de estos test aún pueden dispensarlos otras ya han agotado sus stocks y están a la espera de nuevos envíos.

"Si no hay un reaprovisionamiento rápido, hay peligro de desabastecimiento. La demanda ha crecido mucho y no hay reposición", ha detallado Real cómo está la situación lamentando que "hay bastantes farmacias que ya carecen de ellos".

El presidente de los farmacéuticos ha adelantado que esta misma semana está previsto que llegue a las Islas "un envío importante" que podría normalizar la situación aunque Real no las tiene todas consigo al advertir que el suministro inicialmente previsto podría verse mermado por la alta demanda de estos test que también se está dando en las farmacias peninsulares.

Sobre el precio de las pruebas, el presidente colegial ha señalado que su precio oscila entre los 5 y los 8 euros y ha confiado en que un desabastecimiento unido al aumento de la demanda provoque un aumento de los precios.

En relación a la fiabilidad de estos test, Real ha advertido que es preferible hacérsela en torno al segundo día desde la aparición de los primeros síntomas porque en ese momento la carga viral es más alta y, por tanto, la fiabilidad de la prueba sería mayor. "Los asintomáticos positivos no suelen ser detectados por estas pruebas", ha advertido el presidente colegial que ha aprovechado para recordar que todo test con resultado positivo debe ser comunicado al centro de salud del afectado para que sea citado para un PCR que certifique o desmienta la infección. En caso de que el test salga negativo no hay prueba complementaria de confirmación.

Compartir el artículo

stats