Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva tienda de Cáritas en Ibiza para promover la reinserción laboral

Un establecimiento de Vila acoge por primera vez en la isla Moda Re, una tienda de Cáritas que pretende promover la reinserción laboral

13

Nueva tienda de Cáritas en Ibiza.

Un abrigo sin estrenar, un polo y una camisa, por cinco euros cada uno, son algunas de las prendas que Pilar, residente en Ibiza desde hace más de 20 años, ha comprado este miércoles en la inauguración de la primera tienda Moda Re de Cáritas en Ibiza, «una iniciativa que promueve la reinserción laboral», según indica Raisa del Campo, responsable del proyecto.

«Ibiza necesitaba una tienda así. Es una iniciativa estupenda y, además, muy barata», explica Pilar, la primera persona que ha comprado en la tienda Moda Re en Vila. El proyecto, promovido por Cáritas, ya estaba en otras islas de Balears, como Mallorca y Menorca. La inauguración contó también con la presencia de Vicent Ribas, el flamante obispo de Ibiza, quien bendijo el nuevo establecimiento.

«El objetivo principal de Moda Re es fomentar la reinserción laboral de personas que no lo han tenido fácil en el pasado y ahora, a través de un itinerario de reinserción, pueden encontrar un trabajo», explica Raisa del Campo.

Una nueva tienda de Cáritas para promover la reinserción laboral

Además de fomentar el empleo, la representante de Moda Re subrayó también que la iniciativa ayuda al comercio local. «Es necesario que todo el mundo compre tan solo lo que le haga falta. Esperamos tener repercusión a nivel social y que la gente, a raíz de conocer el proyecto de Ibiza, sea más respetuosa con el medio ambiente», explica Del Campo.

Joan Marí, director de Cáritas Ibiza, asegura que «la mayor parte de la gente que acude a Cáritas lo hace para pedir trabajo, aunque muchas veces se piense que es para pedir comida o ropa». Por ello, Marí considera «esenciales» este tipo de iniciativas.

Del mismo modo, como indica el director de la entidad, desde Cáritas también están trabajando en otro tipo de proyectos. «La agricultura merece especial atención en Ibiza, que tiene terrenos muy buenos. Por ello, también estamos intentando formar a personas para que cuiden el campo y, a la vez, que puedan tener un trabajo», explica Marí, quien asegura que «este año han acudido menos personas a Cáritas en comparación con años anteriores». Además, desde Cáritas también ayudan a las personas a través de tarjetas que presentan en los supermercados para adquirir alimentos.

Una nueva tienda de Cáritas para promover la reinserción laboral

En cuanto al círculo del residuo textil de la ropa que llega a la tienda de Ibiza, la representante de Moda Re asegura que «se gestiona al completo». El proceso de la ropa va desde la recogida, la clasificación y reciclado hasta la donación social y la venta», explicó Del Campo. Por otro lado, para trasladar la ropa hasta la tienda de Ibiza, Raisa del Campo contó que se recoge en más de 6.200 contenedores repartidos por toda España y en más de 120 tiendas. «Después, en las plantas especializadas en Valencia, Bilbao y Barcelona se clasifica según unos filtros de calidad y después se envía a la tienda», agrega.

En cuanto a los precios de las prendas, Raisa del Campo indica que la ropa cuenta con unos precios más bajos que en las grandes superficies, «pese a que algunas estén con las etiquetas». Además, las personas derivadas por los servicios de Cáritas, cuentan con una tarjeta monedero con la que pagar, en lugar de con dinero en efectivo.

«Hoy se inaugura una tienda de ropa que ayudará a las personas con más dificultades de la isla bajo la premisa de reducir el consumo y darle un nuevo uso a la ropa», explica Santi Marí, director insultar de Bienestar Social del Consell, quien reflexionó sobre el consumismo. «Consumir por consumir no tiene sentido. El círculo de la ropa se cierra con esta tienda, a la que todo el mundo puede acudir a comprar ropa en perfectas condiciones», asegura el político.

«Es necesario que, entre todos, podamos concienciar a las personas de que debemos reutilizar la ropa», indica Miquel Ángel Riera, delegado de Cáritas Ibiza. «Es un proyecto social que quiere promover el trabajo y su finalidad última es hacer dinero», señala el delegado. Riera coincide en asegurar que, a través de esta iniciativa, «se contribuye a mejorar la sostenibilidad, el medio ambiente y a reducir el consumismo innecesario».

La claves


OTROS PROYECTOS

Formación laboral orientada a la agricultura de la isla

Desde Cáritas Ibiza están trabajando en formar a personas para que puedan trabajar en el campo de la isla.


6.200 CONTENEDORES

Plantas especializadas en Valencia, Barcelona y Bilbao

La ropa se recoge en diferentes puntos de España y en 120 tiendas, donde pasa un filtro de calidad.


PRECIOS ASEQUIBLES

Ropa en buen estado y sin estrenar

Los precios de las prendas son inferiores a los de las grandes superficies. Las personas derivadas por Cáritas cuentan con una tarjeta monedero para pagar.


Compartir el artículo

stats