Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Área de Salud de Ibiza y Formentera cubre 80 plazas de enfermería con contratos interinos

En los últimos dos años más de doscientos profesionales de distintas categorías y especialidades han obtenido plaza fija por medio de concurso-oposición

Un momento del proceso de selección de personal, ayer en Can Misses.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera hizo ayer un llamamiento público para cubrir 80 plazas de enfermería con contratos interinos y de larga duración. Esta acción forma parte del proceso de consolidación de plantilla ya anunciado por la consellera de Salud, Patricia Gómez. El Servicio de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Balears convocó a 252 enfermeras (246 en Can Misses y seis en el Hospital de Formentera), que hasta ahora trabajan como eventuales, para llevar a cabo el proceso de selección.

Esta iniciativa permitirá reducir la eventualidad entre el personal de enfermería del Área de Salud. Actualmente hay 400 profesionales en la sanidad pública y, tras este proceso, el 90% de la plantilla de enfermería tendrá un contrato indefinido, señaló el Área de Salud en una nota.

El plan de estabilización y las ofertas de empleo público previstas por el Servicio de Salud permitirán reducir un 38% la eventualidad en la red sanitaria pública. Ambas medidas se enmarcan en la política de estabilización del empleo del Govern y son una de las principales apuestas del Servicio de Salud para tratar de reducir la eventualidad, eliminar la precariedad y ofrecer estabilidad a los trabajadores del sistema sanitario público, señalan desde el Área de Salud.

Estabilizar plantillas

La estrategia para consolidar el empleo público tiene dos líneas de actuación: la primera es el plan de estabilización, que permitirá convertir contratos eventuales en interinos; y la segunda, las ofertas de empleo público, que hasta ahora han permitido adjudicar más de dos centenares de plazas fijas a trabajadores de la sanidad pública.

En esta primera fase, el Servicio de Salud está estabilizando las plantillas centrándose en aquellos puestos de trabajo ocupados por personal eventual con más de dos años de antigüedad y los transforma en personal interino.

Una vez finalizado este proceso, y tras analizar las necesidades de la plantilla, el Servicio de Salud iniciará una segunda fase en la que se irán implementando procesos de interinización de puestos de trabajo que hasta ahora se cubrían con trabajadores temporales.

Finalizadas estas dos fases, estos puestos serán susceptibles de integrarse en los procesos de oposiciones ya previstos o en otros futuros. Estas actuaciones suponen una importante transformación de los puestos de trabajo, que pasan de ser coyunturales a estructurales. Así, remarca en su nota el Área de Salud, se ofrece una estabilidad y solidez mayor al sistema sanitario público.

Se trata de un cambio de rumbo en materia de recursos humanos, con el objetivo de estabilizar el empleo, disminuir la precariedad y recuperar los derechos laborales. Desde octubre de 2020 hasta la actualidad, el Área de Salud pitiusa ha consolidado por medio de plazas fijas más de dos centenares de puestos de trabajo, después de convocar oposiciones para diversas categorías y especialidades.

Fidelización

En estos últimos dos años el Área de Salud de las Pitiusas ha fidelizado ya, por medio de plazas fijas, a 14 médicos de atención primaria, 27 técnicos de radiología y técnicos de laboratorio, una treintena de facultativos de los servicios de cardiología, farmacia hospitalaria, medicina interna, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, urología, urgencias y anestesiología, 11 técnicos en cuidados de enfermería (TCE) y, recientemente, han firmado la plaza en propiedad 108 enfermeros y enfermeras y 23 matronas, según detalla el Área de Salud.

El conseller de Movilidad del Govern, Josep Marí Ribas, asistió ayer al proceso de selección de personal. Estuvo acompañado de la directora de enfermería del Área de Salud pitiusa, Noelia Azqueta; el subdirector de Cuidados Asistenciales, Carlos Villafáfila, y la subdirectora de Recursos Humanos, Piedad Durán.

Compartir el artículo

stats