Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas de Forada

Sol y dulces en el día grande de Forada

El programa de celebración comenzó con una misa solemne oficiada por el nuevo obispo de Ibiza y Formentera, Vicent Ribas

15

Fiestas en Forada (2021)

Forada celebró ayer su día grande enmarcado dentro del programa de actividades de las fiestas, el día de la Inmaculada Concepción, patrona del pueblo. Como cada año, el acto comenzó con una misa solemne a las 12 horas en la pequeña capilla ubicada frente al bar Can Tixedó, oficiada por el párroco Xavier Torres Peters y el nuevo obispo Vicent Ribas Prats, en su primera misa en fiestas patronales como obispo titular. El obispo agradeció «la asistencia a todos los presentes y poder conmemorar un día tan especial».

La Colla de Buscastell pasea en procesión a la patrona de las fiestas.

Los encargados de poner la música a la ceremonia fueron sa Colla de Buscastell y el coro de la parroquia de Sant Antoni. Un coro que, «desde hace unos 30 años», se dedica «a ambientar las misas del municipio», según indicó su directora, Carmen Ferrer.

Un miembro de la asociación de vecinos del pueblo sirve vi pagès a los allí presentes Vicent Marí

Durante la casi una hora que duró la eucaristía no paró de llegar gente a la capilla atraída por el buen tiempo, a pesar del viento, hasta ocupar todos los asientos disponibles. Como era el caso de María, vecina de Sant Antoni e hija y nieta de residentes en Forada, que asiste cada año al día grande de las fiestas del barrio y se mostraba feliz de que hubiera «salido el sol». Este año, además, iba a ver bailar a sus hijas. Su marido reconocía que aunque se había «asustado» por la lluvia de primera hora de la mañana, estaba «contento de que, finalmente, el sol esté presente para celebrar este día».

Una vecina reparte orelletes.

Tras acabar la misa, la Colla de Buscastell acompañó a la patrona del pueblo en una pequeña procesión frente a la capilla y, a continuación, tuvo lugar la exhibición de ball pagès de la mano de la agrupación folclórica, que cumplió su 21 aniversario el pasado 3 de diciembre. La colla fue la encargada de representar la tradición y cultura popular ante los presentes, mientras disfrutaban de una degustación de orelletes y vi pagès repartida por la asociación de vecinos del pueblo.

Representación de ball pagès a las puertas de la capilla de Forada. Vicent Marí

Obra de teatro

Por la tarde, la jornada continuó con una chocolatada popular que tuvo lugar a las 17 horas y una representación de teatro a cargo del Grup de Teatre es Molí con la obra ‘Es festeig de Can Panxo’. Una pieza teatral, escrita y dirigida por Vicent Serra, que se centra en el tradicional cortejo ibicenco.

El obispo Vicent Ribas Prats durante la misa de ayer. Vicent Marí

La festividad contó con la presencia de varios representantes políticos, entre ellos con el presidente del Consell, Vicent Marí, el alcalde del municipio, Marcos Serra, y con la tercera teniente de alcalde, Neus Mateu, quien se animó junto con la presidenta de la colla, Cristina Ribas, a unirse a la puesta en escena del baile tradicional en sus últimos minutos.

La jornada contó con una representación de teatro del Grup de Teatre es Molí con la obra ‘Es festeig de Can Panxo’

decoration

El día de ayer puso el broche de oro al programa de actividades de las Fiestas de Forada para este 2021, que concluirá el próximo domingo 12 de diciembre con el Trofeu Can Tixedó-Cross Buscastell y una caminata por es Broll de Buscastell.

Compartir el artículo

stats