Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manifestación contra el pase covid: "Es un pasaporte nazitario"

Los gritos de «¡Pase covid, inconstitucional!» se mezclan con los villancicos en Vara de Rey

Los manifestantes, a su paso por Vara de Rey.

Alrededor de medio centenar de personas se manifestaron ayer por la mañana, coincidiendo con el Día de la Constitución, contra la nueva normativa que exige el pasaporte covid en los restaurantes de más de 50 personas, entre otros establecimientos. Los manifestantes se hicieron notar por el centro de Vila, básicamente Vara de Rey y la plaza del Parque, que recorrieron con sus proclamas y pancartas, sorprendiendo a quienes se encontraban por la zona en ese momento. Sus gritos —«¡Pase covid, inconstitucional!»— se mezclaban con los villancicos que sonaban en esos momentos en la zona.

«Hoy es el Día de la Constitución, el único elemento que tenemos para defender nuestras libertades», afirmó en un momento del recorrido Ángel Ruiz Valdepeñas, el médico negacionista de Formentera suspendido por el Colegio Oficial de Médicos de Balears, que es quien llevaba la voz cantante en la protesta. «El supuesto pase covid viola un montón de derechos constitucionales», continuó Ruiz Valdepeñas, al que seguían el resto de personas que participaron en la manifestación, que se convocó a través de las redes sociales. Movimiento por la Verdad, Ibiza Moviliza e Ibiza respira llamaron a sus seguidores a sumarse a la movilización. «Viola el derecho a la intimidad, la ley de protección de datos», afirmó el portavoz. «¡Y la libertad ideológica!», apuntó uno de los asistentes.

«Favorece la discriminación desde el momento en que se exige un pase sanitario», indicó el negacionista más popular de las Pitiusas, que se refirió a este documento también como «pase nazitario». «En España no hay ninguna vacuna obligatoria, tampoco la del coronavirus», continuó el portavoz de la protesta, que señaló que el certificado covid «favorece el enfrentamiento social» y puede llegar a ser, incluso, «una incitación al odio».

Desde el pasado sábado el Govern balear obliga a exigir el pasaporte covid a los clientes de discotecas, salas de fiesta, bares de copas, cafés conciertos, pubs y locales con celebraciones que reúnan a más de medio centenar y asistentes así como a establecimientos de restauración con un aforo interior de más de 50 personas.

Compartir el artículo

stats