Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversiones

El Ayuntamiento de Ibiza prioriza el nuevo campo de fútbol en las inversiones de los fondos de capitalidad

El Govern compromete 2,5 millones de euros para la financiación del «mini estadio» de Ca n’Escandell, mientras que el Consell cree que aún debe «madurar» si este proyecto es el más prioritario entre las infraestructuras deportivas previstas en el municipio de Ibiza

Un momento de la reunión del Consell de Capitalidad reunido en el Ayuntamiento de Eivissa.

El Ayuntamiento de Ibiza, el Govern balear y el Consell de Ibiza acordaron ayer que se den prioridad a las infraestructuras deportivas para el ejercicio de 2022 con los fondos comprometidos anualmente por la Ley de Capitalidad, que, desde 2029, reconoce a la ciudad de Ibiza oficialmente como capital de la isla. Sin embargo, mientras que el Govern balear ya ha accedido a destinar su aportación al nuevo campo de fútbol del municipio, el Consell de Ibiza muestra sus reticencias porque entiende que pueden existir otras actuaciones más adecuadas, como la reforma del primer cinturón de ronda (E 10) o el resto de infraestructuras deportivas previstas en el municipio

Con la Ley de Capitalidad de Vila, el Govern se compromete a destinar anualmente una compensación económica de 3,5 millones de euros, mientras que la del Consell asciende a 1,5. A través del Consell de Capitalitat, cada año se negocian los proyectos del municipio de Ibiza que recibirán financiación con esos fondos.

Infraestructuras deportivas

Tras la reunión del Consell de Capitalitat celebrado ayer, el alcalde, Rafa Ruiz, valoró que se había llegado a un acuerdo para priorizar en 2020 las infraestructuras deportivas, dado «el gran momento que vive el deporte en Ibiza». Así, después de que el estadio de Can Misses se haya quedado para uso exclusivo de la Unión Deportiva Ibiza, tras su ascenso a segunda división, la construcción de un nuevo campo de fútbol de Es Putxet, en Ca n’Escandell, se ha convertido en la prioridad municipal a la hora de invertir esos fondos de capitalidad.

El Govern invierte otros 200.000 euros en una instalación fotovoltaica en es Gorg

decoration

El conseller de Vivienda y Movilidad del Govern balear, Josep Marí Ribas, anunció el compromiso del Govern para aportar 2,5 millones de euros para la construcción de ese «mini estadio», de los que 1,5 se abonarán en 2022 y el resto en el siguiente ejercicio. Los plazos y el coste final de esta infraestructura están por concretar (aunque superarían los cinco millones, según se avanzó ayer).

Además, el Govern aportará 390.000 euros para una «prueba piloto del plan de conciliación y corresponsabilidad de Balears», 200.000 para un proyecto de placas solares en es Gorg, 50.000 para el Casal de Igualdad y 60.000 a repartir entre el Museu Puget, el MACE y la Orquestra Simfònica de Ibiza .

«Pendiente de madurar»

Por su parte, el destino final de los 1,5 millones de euros del Consell está por determinar. Mariano Juan no rechazó de pleno que esta inversión se comprometa para el campo de fútbol, como propone el Ayuntamiento, aunque mostró sus reticencias al respecto. Así, apuntó que «solo hace 48 horas» que se han empezado a plantear las propuestas para el ejercicio 2022 y que «debía madurarse».

Así, el representante del Consell subrayó que debía justificarse si se trata de una inversión adecuada al planteamiento de la Ley de Capitalidad y si quedaba avalada por el número de usuarios que saldrían beneficiados.

El Consell Insular considera prioritaria la reforma del primer cinturón de ronda de Vila

decoration

Juan avanzó que, inicialmente, el Consell Insular considera preferentes otras infraestructuras deportivas en el municipio de Ibiza para su inversión anual de 1,5 millones de euros, como un nuevo pabellón en la zona de sa Blanca Dona o el pabellón cubierto en Can Misses que promueve el Govern balear.

Además, señaló que el Consell de Ibiza también considera prioritario el proyecto de reforma del primer cinturón de ronda de Vila. Con esta actuación, la vía, ahora competencia insular, pasará a ser una calle integrada en el entramado de la ciudad y dependiente de la Administración municipal. En cualquier caso, Juan y el alcalde se emplazaron a futuros encuentros para buscar un proyecto de consenso.

Respecto a las inversiones comprometidas en el Consell de Capitalidad para 2021, Ruiz anunció que el Ayuntamiento prevé aprobar la semana que viene la reforma del Mercat Nou y sa Peixeteria, presupuestado en unos tres millones de euros. Según avanzó, el proyecto podría salir a concurso a finales de año.

Compartir el artículo

stats