Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frente judicial contra los propietarios de las infraviviendas de ses Feixes de Talamanca

Los vecinos convocan una reunión con las instituciones para conocer el calendario de las actuaciones previstas y decidir si se presenta una denuncia en los juzgados por un delito contra el medio ambiente y la salud pública

Una de las ruinas rodeadas de residuos en ses Feixes de Talamanca. | J. A. RIERA

La Asociación de Vecinos de Talamanca, Illa Plana, ses Figueres y ses Feixes están dispuestos a «emprender acciones contundentes» contra la degradación del humedal del Prat de ses Feixes. A través de las redes sociales, este colectivo vecinal ha anunciado «acciones legales» contra los propietarios de las infraviviendas de ses Feixes con okupas por «un delito contra el medio ambiente y la salud pública».

Esta es una de las cuestiones que, según la presidenta de esta asociación de vecinos, Ana Lladó, se debatirá en la reunión convocada el próximo día 9 con la presencia de representantes del Consell y los ayuntamientos de Ibiza y Santa Eulària. «Es la hora de adoptar acciones legales si no se arregla», defiende Lladó, quien, en todo caso, supedita esta medida al acuerdo que se adopte en este encuentro de los vecinos con las instituciones.

Lladó lamenta que ses Feixes de Talamanca se están convirtiendo en «un Ca na Putxa II» (el vertedero de residuos de la isla), con coches quemados, electrodomésticos, residuos...

Montaña de basura en el humedal de Talamanca. | J. A. RIERA

Primeras actuaciones

Con la reunión del próximo mes, los vecinos pretenden conocer de primera mano qué actuaciones pretenden acometer las administraciones para tratar de recuperar este espacio. El Consell ha anunciado una partida inicial de 320.000 euros para empezar las tareas de limpieza de las acequias y la rehabilitación de elementos patrimoniales (portales de feixa). Los vecinos quieren saber el desglose de los trabajos previstos, con el calendario, y qué medidas se adoptarán para desalojar a los okupas y retirar las ruinas de «las infraviviendas». «El Ayuntamiento nos dice que no es un tema fácil el de los okupas. Han desalojado a uno, pero ha entrado otro, y no se arregla. Que nos digan cómo está», subraya Lladó.

Los vecinos también piden que se arregle el camino de «forma urgente» debido a su «mal estado». La recuperación de ses Feixes depende en parte de la puesta en marcha de la nueva depuradora, cuyo caudal se utilizará para que fluya por los canales. Mientras tanto, la presidenta de la asociación de vecinos asegura que hay mucho trabajo por delante en limpieza y eliminación de ruinas. Para ello, como el 90% de los terrenos son privados, los vecinos proyectan presentar proyectos para obtener financiación de fondos europeos. «Queremos recuperar este espacio para la agricultura», destaca la presidenta.

Compartir el artículo

stats