Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apicultura

Muere una de cada cuatro abejas por la sequía en Ibiza

La producción de miel se redujo este año, uno de los peores que se conocen de la última década, un 30%

Un apicultor examina una colmena.

No ha sido un buen año para la apicultura, advierte Vicent Marí, presidente de la Associació de Apicultors de Ibiza. Al contrario: «Ha sido malo, muy malo, incluso peor que el 2020. El peor que conozco de la última década». Y la razón está en la extremada sequía: «Hubo una enorme mortandad de abejas, lo cual provocó una descenso brutal de la producción», que estima en un 30 %.

La escasez de agua comenzó tras las leves lluvias de la primavera : «Luego empezó el calor. Las abejas se debilitaron y, encima, no había apenas flores, lo cual facilitó la entrada del parásito varroa… Las abejas no tuvieron más remedio que comerse la miel que habían producido para poder sobrevivir». Marí estima que la mortandad de las abejas ascendió al 254 %. Es decir, murió una de cada cuatro.

«Ha sido malo, muy malo, incluso peor que el 2020. El peor que conozco de la última década»

decoration

Ya 2020 fue malo para la cosecha debido a que apenas llovió. Pep Frit, apicultor, calculaba hace un año que había recogido alrededor de un 50% menos que en 2019 y que habían muerto entre un 10% y un 15% de sus abejas. «Han pasado hambre debido a la meteorología. En verano, muchas no tuvieron más remedio que comerse la poca miel que almacenaron», explicó entonces Vicent Marí, presidente de los apicultores pitiusos.

Algo similar le sucedió a Alberto Ramos García. De sus nueve colmenas, «murieron» cuatro ese año por el calor y la falta de lluvias. Se quedó sin el 30% de sus abejas. Llevaba sólo un año como apicultor (empezó con la intención de repoblar con esos insectos su finca).

Compartir el artículo

stats