Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía de Sant Antoni registró el pasado verano 21.473 actuaciones

La junta local de seguridad hace balance de una temporada «atípica» por las restricciones en el ocio nocturno y en el que las denuncias se centraron en botellones y fiestas ilegales en viviendas particulares

La reunión de la junta de seguridad, ayer, en Sant Antoni. | D.I.

La tasa de criminalidad en Sant Antoni ha bajado un 10% en el primer semestre de este año, según puso de manifiesto ayer la Guardia Civil en la reunión de la junta local de seguridad, en la que se hizo el balance de la actividad de la pasada temporada turística.

La concejala de Gobernación, Neus Mateu, dio los detalles de las cifras de las actuaciones de la Policía Local durante unos meses de verano «atípicos» por la falta de oferta de ocio nocturno como consecuencia de las restricciones de la pandemia. Así, Mateu explicó que entre junio y septiembre, se registró un total de 21.473 actuaciones entre denuncias, controles e identificaciones, según informó ayer el Consistorio a través de un comunicado de prensa.

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, participó en la reunión de la junta local de seguridad junto a la tercera teniente de alcalde y concejala de Gobernación, Neus Mateu; el director insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez; el teniente de la Guardia Civil en Sant Antoni, Antonio Mora; el comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Ibiza, Manuel Hernández, y el jefe operativo de la Policía Local, Alejandro Ponce. Por videoconferencia también participaron el director general de Emergencias del Govern, Jaume Barceló, y el comandante de zona de Balears de la Guardia Civil, Enrique Gómez Bastida.

Coordinación policial

En el análisis de la pasada temporada, los asistentes a la reunión coincidieron en señalar que se ha tratado de un verano atípico por el cierre del ocio nocturno, donde la tipología de las denuncias ha sido «muy particular», y se han centrado en fiestas ilegales en viviendas o botellones. También destacaron, principalmente, «la buena coordinación y comunicación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como el apoyo de Protección Civil».

También se informó de la puesta en marcha del sistema Viogen, con la formación específica sobre prevención de violencia de género realizada por los dos agentes que componen la unidad, así como «la fluidez en el trasvase de información con la Guardia Civil» para prevenir y combatir la violencia contra la mujer.

Sant Antoni pide que se active la propuesta planteada en la reunión de la primera mesa sobre prostitución y trata de seres humanos para que toda la plantilla de la Policía Local reciba una formación específica por parte de la Guardia Civil sobre el trato con el agresor y la víctima.

Por último, se abordó con la Policía Nacional la posibilidad de instaurar de nuevo el servicio de expedición del DNI en las instalaciones del Ayuntamiento, que se dejó de expedir debido a la crisis sanitaria del covid.

Compartir el artículo

stats