Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocina ibicenca en el congreso San Sebastián Gastronomika

Los chefs ganadores de los Premios Gastronómicos de Eivissa ofrecen una ponencia sobre la cocina de la isla en el encuentro donostiarra

La delegación ibicenca en San Sebastián Gastronómika.

La gastronomía de Eivissa ha estado presente, por primera vez, en San Sebastián Gastronomika, uno de los congresos gastronómicos más importantes de España, en una acción promocional a cargo del Ayuntamiento de Eivissa y Fomento de Turismo.

Los chefs de los restaurantes de Eivissa Catalina Riera, de Ca n’Alfredo; Paulina Mauvecín, de Eat is Life; Óscar Molina, de La Gaia, y David Reartes, de Re-Arte, se han reunido en la XXI edición de San Sebastián Gastronomika y han dado a conocer ante más de 40 profesionales, la calidad y la variedad de la cocina ibicenca. Los chefs participantes fueron los galardonados de la primera edición de los Premios Gastronómicos de Vila, iniciativa de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento. Su participación en Gastronomika forma parte del premio otorgado a los establecimientos por resultar ganadores.

El congreso San Sebastián Gastronomika ha tenido como objetivo redescubrir la realidad culinaria francesa y ha propuesto un nuevo diálogo entre la cocina francesa y la cocina española bajo el título ‘Reencuentros’.

Un momento de las elaboraciones. | AE

La ponencia ibicenca tuvo lugar el martes y en ella se dio a conocer ante el público especializado el vídeo promocional ‘Vuelve a sentir Eivissa’ donde se promociona la gastronomía, los espacios culturales y patrimoniales de la ciudad y un vídeo del Club de Producto ‘Eating’ de Fomento de Turismo.

Homenaje a la isla

«Con la participación de los y las chefs que nos han acompañado hemos hecho un justo homenaje a la gastronomía de la ciudad de Eivissa, puesto que representan la cocina tradicional, la saludable, la conceptual y la de tapas. Consideramos que tenemos un sector gastronómico en la ciudad que es un reclamo maravilloso como destino turístico-gastronómico», aseguró concejala de Turismo, Dessiré Ruiz.

El chef David Reartes inició la demostración culinaria basada en la Eivissa púnica. Explicó la comida de los fenicios en la isla hablando sobre las raíces, las legumbres y los fermentados. El chef presentó un plato realizado con unas galletas hechas con semilla de xeixa y kuzu de limón.

A continuación, la chef Paulina Mauvecín presentó su filosofía de vida y la de su restaurante, bajo el nombre ‘Somos el que comemos’. La chef demostró que «comer de manera saludable es también una comida buena y llena de sabores y texturas». Mauvecín se presentó a Gastronomika con las recetas de pollo con pesto de hierbas, limón y rúcula, avena de cebolla al horno y nuevos y finalmente, un ceviche de piña de col y mango.

El chef Óscar Molina llevó hasta San Sebastián el atún mediterráneo en forma de sabayón, acompañado de sal de hibisco y tomate adobado con chatones de erizo de mar. Su demostración acabó con una preparación de huesos con sal y caviar.

Por su parte, la chef Catalina Riera representó la cocina netamente ibicenca elaborando la tradicional salsa de Nadal. Un plato que, recordó, «es de celebración, representativo de la cocina ibicenca que no se tiene que perder, hecho con productos locales y con recetas centenarias».

La ponencia recibió críticas muy positivas de los comensales, chefs y profesionales relacionados con la gastronomía, que quedaron sorprendidos de la riqueza y particularidades de la demostración de la cocina ibicenca.

Compartir el artículo

stats