Podemos se desmarcó ayer de la posición del Govern en relación al uso de fondos provenientes del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS), conocido como ecotasa. El portavoz del Govern, Iago Negueruela, explicó que se destinaron 580.000 euros a la gala de los premios de Los 40 Principales organizada en Palma este pasado fin de semana. También afirmó que pondrán «todos los medios» para conseguir «recuperar el empleo» perdido a causa de la pandemia. Esta noticia ya generó discrepancias entre los socios del Pacto y parece que las posturas siguen estando alejadas, aunque la medida fue aceptada en el Consell de Govern donde están Juan Pedro Yllanes y Mae de la Concha, ambos de Podemos.

El portavoz de Podemos en el Parlament, Alejandro López, confesó que no están «del todo de acuerdo» porque «hemos visto que con la reactivación de la economía, una parte del Govern ha interpretado que podía ser un concierto realizado por grandes empresas». En esa misma línea, López manifestó que «a lo mejor no se tendría que haber empleado para eso».

El portavoz de Podemos en el Parlament, Alejandro López, confiesa que no están «del todo de acuerdo»

En la formación morada defienden que debería haber ido enfocado a ayudar a las pequeñas y medianas empresas de Balears, así como a los autónomos: «El ITS tiene que recuperar su finalidad. Debe ser finalista para conseguir que las islas sean sostenibles. Nosotros creemos que la reactivación económica debe ir enfocada a ayudar a los que peor lo han pasado». Asimismo, entiende que la normativa permitía esta decisión y, por tanto, entraba dentro de las posibilidades.

Negueruela reiteró en varias ocasiones que Balears ha llevado a cabo un «esfuerzo sin precedentes» para conseguir la reactivación económica para que las islas sigan siendo competitivas durante los meses posteriores al verano, principalmente en invierno: «Es importante para que vean que seguimos abiertos».

Para defender su postura, el portavoz del Govern afirmó que las medidas fueron pactadas con los agentes sociales en una situación «con una caída PIB de más del 20 % y con riesgo de pérdidas de empleo».

En ese sentido, argumentó que el impuesto fue planteado también para «promocionar y desestacionalizar» el turismo de Balears y recordó que las empresas encargadas de la logística han sido locales, lo que ha supuesto un «retorno importante» de los recursos aportados por el Ejecutivo regional.

El Pi anunció ayer que pedirá explicaciones al Govern por esta noticia. El presidente de la formación, Tolo Gili, afirmó que «actualmente hay necesidades prioritarias antes que una gala musical. Se ha hecho una inversión no justificada y sin ningún beneficio para las islas».