Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

El gasto turístico en Ibiza se reduce en 1.353 millones respecto a antes del covid

Las Pitiusas generan esta temporada 1.560 millones de euros, un 46,4% menos que en el mismo periodo de 2019 Buen comportamiento del mes de septiembre, sobre todo gracias al turismo español, que gastó un 50% más que hace dos años

Turistas en Cala Saladeta este verano. | ZOWY VOETEN

Septiembre de 2019. Aunque algunos hoteleros y empresarios pitiusos de la restauración se quejan y dicen estar preocupados, la temporada ha ido de maravilla, o al menos eso reflejan las cifras de gasto turístico, que asciende a la friolera de 2.913 millones de euros, un récord histórico, lo nunca visto.

Septiembre de 2020. La pandemia ha causado estragos. Peor no pudo ir el verano, como ha quedado grabado a fuego en el gasto turístico: sólo es de 470 millones de euros, el peor dato histórico. Y en el fondo hasta hay que alegrarse: es un milagro que haya esa cifra, podría haber sido un estío completamente en blanco.

Septiembre de 2021. Comienza la remontada, pero eso no significa que, ni de lejos, se vayan a igualar los dígitos de hace dos años, los de la normalidad. Nuestro principal mercado, el británico, falla porque Boris Johnson se lo pone extremadamente difícil a sus ciudadanos para que nos visiten. Y eso se nota en el gasto turístico: es de sólo 1.560 millones de euros. Son 1.353 millones de euros menos que los desembolsados en 2019, es decir, un 46,4% menos que entonces. Ese porcentaje da una idea de la magnitud de lo que estamos viviendo, si bien unos ven el vaso medio vacío y otros medio lleno: para unos refleja que zozobramos, para otros significa el renacer de un destino que ha sufrido un auténtico martirio.

El gasto turístico se reduce en 1.353 millones respecto a antes del covid

El gasto turístico se reduce en 1.353 millones respecto a antes del covid josé miguel l.romero. eivissa

Los que tengan la mentalidad del vaso medio lleno se alegrarán de cómo ha ido septiembre: mucho mejor de lo esperado, hasta el punto de que se ha ganado algo del terreno perdido. Si en agosto el gasto acumulado (de enero hasta ese mes) iba un 49% por debajo del de un año atrás, 30 días después se redujo en 2,6 puntos porcentuales, que no está mal. Ascendió a 347,5 millones de euros casi 127 millones menos que en 2019, es decir, fue un 26,7% inferior, que es un porcentaje mejor que el 32% de agosto.

De nuevo, y como sucedió en agosto, el turismo procedente de España fue nuestra salvación. Gastó 69,4 millones de euros en septiembre, un 50% más que hace dos años. En total, el gasto de los españoles en todo el año supera los 374 millones de euros, casi 40 millones más que antes de estallar la crisis sanitaria (+11,6%).

De los principales mercados turísticos, el de España es el único que ha mejorado sus registros en comparación con los de 2019

decoration

De los principales mercados turísticos, el de España es el único que ha mejorado sus registros en comparación con los de 2019. Porque el británico, que antes del brexit y del coronavirus era nuestra principal fuente de divisas, se ha hundido. Su gasto fue de sólo 254 millones de euros, inferior al de nuestros compatriotas, algo inédito, y casi un 67% por debajo (531 millones menos) de sus propios dígitos durante la época dorada del turismo en nuestras islas.

39% de pernoctaciones menos

Pero ese roto en nuestra economía no lo ha creado sólo Gran Bretaña. El gasto de los turistas alemanes, por ejemplo, fue de sólo 154,6 millones de euros, casi 100 millones menos (-39%) que hace dos temporadas, pese a que los obstáculos que tuvieron para viajar no fueron tan enormes como los que tuvieron los ingleses y los escoceses. El gasto del «resto del mundo» (que es como se refleja en esta estadística del Ibestat, recién publicada) en nueve meses ha sido de casi 778 millones de euros, casi un 50% menos que antes de la aparición del covid. En septiembre fue de 174 millones de euros, un 31% inferior al del mismo mes de 2019.

Entre enero y septiembre se han contabilizado, además, un total de 10,7 millones de pernoctaciones, 7,3 millones más que en 2020 (+211%), pero aún casi siete millones menos que las que hubo en 2019 (-39,2%).

Compartir el artículo

stats