Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Los hoteleros de Ibiza y Formentera cierran el verano con un octubre «bueno» y con la esperanza puesta en 2022

La temporada finaliza en Ibiza con una caída media de veinte puntos en la venta de las plazas hoteleras

Turistas en ses Figueretes, este verano. | VICENT MARÍ

Un buen mes de octubre ha cerrado una de las temporadas turísticas más anómalas que se recuerdan en las Pitiusas. Con apenas entre el 40% y el 50% de los hoteles abiertos, la patronal pitiusa ha logrado vender un promedio de seis de cada diez de las plazas que ofertaron en este último mes, apenas cinco puntos menos que durante el mismo periodo de hace dos años, antes del covid. Teniendo en cuenta los resultados de 2020, estos datos son muy bien recibidos por los empresarios hoteleros.

Sobre todo por los de Formentera, a tenor de la estadística de la encuesta de ocupación de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif). En esta isla, octubre se cerró con un aumento de la ocupación de sus camas disponibles de 12,7 puntos frente a la de 2019, lo que confirma que han tenido una temporada excelente.

De hecho, en el arrastre de todo el verano, Formentera acumula un descenso de apenas nueve puntos en la ocupación de sus hoteles con respecto siempre a 2019.

En Ibiza la caída ha sido más acentuada, de veinte puntos de mayo a octubre, con una media de ocupación del 63,1%.

El mes de octubre «ha sido incluso mejor que septiembre»

decoration

La presidenta de esta patronal, Ana Gordillo, destaca como «sorprendente» que octubre «ha sido incluso mejor que septiembre», y con respecto al conjunto de la temporada recuerda que la de este año empezó tarde, pero ha acabado «mejor de lo que se esperaba en un principio».

Además, matiza Gordillo que en septiembre, al igual que en julio y agosto, estaban abiertos siete de cada diez hoteles, y el pasado octubre apenas la mitad. «Al haber menos abiertos, la ocupación ha sido mayor», apunta como posible causa de esta subida en la ocupación.

En ese sentido, dice que la mayor parte de los hoteleros han respetado su fecha de cierre habitual, y sobre 2022 aventura: «Será todo más positivo en todos los aspectos y tenemos que intentar abrir antes y cerrar más tarde, tirar de los extremos» del verano, una vieja aspiración que este año se ha demostrado viable.

Turistas en Cala Saladeta, este verano. Zowy Voeten

«La conclusión general es que hemos tenido un octubre bueno, sobre todo teniendo en cuenta toda la situación en la que estamos y todo lo que hemos vivido y lo difícil que ha sido hacer previsiones, aunque ya se veía porque septiembre fue bastante raro». «Hemos remontado y con este cierre de octubre cogemos mucho ánimo y fuerzas». Gordillo insiste en que 2022 será «muy bueno si todo va bien». «La gente quiere viajar», concluye la presidenta de los hoteleros. Veremos si el covid se lo permite.

Los destinos baleares han registrado descensos de los ingresos en el tercer cuatrimestre del año, respecto al verano previo a la pandemia (2019), de entre el 24% de Menorca y el 46,1% de Mallorca, según un estudio sobre la rentabilidad de Exceltur.

La entidad señala la elevada dependencia de los destinos turísticos de Balears de la demanda internacional, en el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los 105 principales destinos turísticos urbanos y vacacionales españoles, con datos de junio a septiembre, comparados con 2019. Balears experimentó descensos de sus ingresos, una apertura parcial de su planta hotelera y niveles de ocupación por debajo de lo habitual.

En Ibiza, el descenso de los ingresos ha sido del 34,5%, de las plazas de un 25,5% y del RevPAR del 10,8%. En menor medida se produjo en Menorca, con un 24% menos de ingresos, un 13% menos de plazas y un 13,6% de descenso del RevPAR, que logró reemplazar parte de la pérdida de demanda británica con demanda nacional. En septiembre se moderaron también las caídas de los ingresos de en las islas y continuó el progresivo proceso de apertura. Esta tendencia se prolongó en octubre, mes que marca el cierre de su temporada.

Balears recuperará el turismo británico perdido por el covid

Baleares recuperará en 2022 «todo el turismo británico perdido durante la pandemia» y «liderará la recuperación turística en España», aseguró ayer el director de la Agencia de Estrategia Turística de Balears (Aetib), Francesc Mateu Aguiló. En una comparecencia en la Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament, el director destacó que estas son algunas de las conclusiones que extraen las Islas tras su reciente asistencia a la World Travel Market de Londres. «El interés por viajar a Baleares sigue intacto», señaló. A su juicio, el balance de la feria es «muy satisfactorio» para las Islas y desde la Aetib tienen «sensaciones muy positivas» tras tres días de trabajo en Londres.

Compartir el artículo

stats