Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Documental

El documental que desmonta la leyenda negra española llega a Ibiza

Una de las producciones nacionales más vistas de las últimas semanas, ‘España, la primera globalización’, de José Luis López-Linares, se proyecta este sábado y el 18 de noviembre en Sant Antoni gracias a la colaboración de la Asociación Iboshim y el Cine Regio

Captura del documental ‘España, la primera globalización’. | YOUTUBE

La Asociación de Recreación Histórica Iboshim ha conseguido con el apoyo del Cine Regio que el documental ‘España, la primera globalización’, de José Luis López-Linares, se pueda ver en Ibiza. La cinta, que trata de desmontar los tópicos de la leyenda negra y contar la contribución hispana a la era de los descubrimientos y la primera globalización, se proyectará en el cine de Sant Antoni este sábado 13 de noviembre a las 12 horas y el jueves 18 de noviembre a las 11 horas.

«Es necesario emprender un debate más amplio sobre determinados momentos de nuestra historia y superar visiones poco científicas y para ello hacen falta trabajos como este documental y que se den a conocer al público», explicaron ayer desde la Asociación Iboshim. Fue un miembro de la agrupación, Néstor Carrizo Coronado, profesor de Economía en el instituto Algarb, quien propuso proyectar en Ibiza esta cinta. Carrizo fue uno de los más de 1.500 mecenas que participaron en la campaña de micromecenazgo con la que se ha financiado en gran parte ‘España, la primera globalización’.

En el documental participan 39 historiadores y personalidades de prestigio nacionales e internaciones como Nigel Townson, Luis Antonio Ribot, Carmen Iglesias, Stanley G. Payne, Ricardo García Cárcel, Martín Ríos Saloma, Carlos Martínez Shaw, Fernando García de Cortázar, Alfonso Guerra, Ramón Tamames o Elvira Roca Barea. Fue precisamente la lectura de su obra, ‘Imperiofobia y leyenda negra’, la que animó a José Luis López-Linares a sacar adelante el proyecto. «He querido que esta película documental sea un toque de clarín para que los españoles vean que no tenemos que avergonzarnos de nada en relación con la historia de España, una historia que ha sido enterrada bajo una montaña de propaganda, mentiras y medias verdades que nos hace crecer de alguna manera acomplejados», explicó el realizador antes del estreno de la cinta, el pasado 15 de octubre.

López-Linares apuntó que la persistencia de la leyenda negra en el imaginario colectivo ha hecho que la parte más positiva y luminosa de la historia de España sea poco y mal conocida, especialmente en sus aspectos comerciales y científicos. Por ello, el documental ha sido construido como un elemento eficaz para impulsar y difundir una idea más equilibrada y positiva. Este largometraje narra aspectos poco conocidos de la historia de España y del mundo hispano en general, como su papel pionero, junto con Portugal, en el surgimiento de una economía global y da a conocer otros aspectos poco tratados como el desarrollo urbanístico o la revolución alimenticia.

La cinta recoge testimonios como los de Alfonso Guerra: «Nuestro caso es un caso especial, los españoles asumimos la leyenda negra desde el primer momento, y nos regocijamos en esa denigración externa». Por su parte, la directora de la Real Academia de Historia, Carmen Iglesias, asegura que «la historia del mundo no se puede explicar sin la historia de España».

En las casi cuatro semanas que lleva en cartelera, ‘España, la primera globalización’ se ha convertido «en el tercer documental más visto en España», destacó Carrizo.

La Asociación Iboshim también quiere que este documental llegue a los centros educativos de las Pitiusas. De momento, ya hay tres que se han apuntado a la proyección del próximo 18 de noviembre: los institutos Quartó del Rei, en Santa Eulària, el Algarb, de Sant Jordi, y la Escola d’Art d’Ibiza. El precio de la entrada es cinco euros.

Compartir el artículo

stats