Finalmente, la borrasca Blas se ha formado más al este y no se ha profundizado tanto como se esperaba, sin llegar a adquirir características de medicán. Pese a ello, en algunos puntos del este peninsular está teniendo efectos notables, sobre todo en Baleares, y está previsto que permanezca unos días más en el Mediterráneo occidental, tal y como afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).

Hoy el viento está soplando con fuerza en muchos puntos del noreste peninsular y del archipiélago balear. En las próximas horas, la tramuntana alcanzará rachas superiores a los 100 km/h en el entorno del cap de Creus, con olas de hasta 5 metros. En el norte de Mallorca y Menorca la situación marítima seguirá alterada y allí las olas podrán alcanzar los 6 metros de altura.

Mañana martes la situación volverá a complicarse en las Islas Baleares. En Mallorca y Menorca se agudizará el temporal marítimo con olas, de nuevo, cercanas a los 6 metros. Se producirán lluvias localmente intensas en las islas, sobre todo en aquellas situadas más al norte, pudiendo afectar a puntos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. En Ampurdán y en el entorno del mar Balear habrá mala mar y viento.

 Llegado el miércoles la borrasca Blas ya se centrará sobre Baleares. En Mallorca y Menorca mejorará el estado del mar, pero irá a peor en las Pitiusas y en las costas valencianas y catalanas, donde aumentará el viento. En zonas de Cataluña y del archipiélago balear habrá fuertes chaparrones, que también afectarán a la zona alicantina del cabo de la Nao. En el resto de España seguirá el ambiente estable.

El viernes los chubascos tormentosos podrían ser puntualmente intensos en el archipiélago balear, Comunidad Valenciana y en el sur de Cataluña, con tendencia a mejorar la situación con el paso de las horas. Debido a la persistencia de esta situación sinóptica, en los próximos días el Mediterráneo español se verá afectado por masas de aire más frescas de lo normal traídas por el flujo del norte o noreste, mientras que en el noroeste la situación será la opuesta.