La Audiencia Provincial ha condenado a cinco años, seis meses y un día de prisión a Jose Rafael López A. por abusar sexualmente de una niña de cinco años en un bar de Sant Antoni. Además, el condenado tiene la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la menor, a su domicilio, centro escolar, o cualquier lugar público o privado frecuentado por ésta, ni a comunicarse con ella, por un período de nueve años. Estará obligado a indemnizar a la víctima con 8.000 euros y deberá participar en programas de educación sexual.

A su vez, se le impondrá la medida de libertad vigilada a ejecutar con posterioridad al cumplimiento de la pena de cárcel por un tiempo de siete años. También deberá pagar las costas procesales.

Se ha considerado como agravante el abuso de confianza del que hizo uso el condenado, puesto que había "una relación previa de amistad entre él y la menor", con la concurrencia de la atenuante de reparación del daño. El condenado consignó la cantidad de 6.000 euros en su nombre con anterioridad al juico oral celebrado el pasado 6 de octubre.

Los hechos ocurrieron el 27 de julio de 2020, entre las 18.15 y las 19.30 horas, en un bar de Sant Antoni, cuando Jose Rafael López A., de 30 años y de origen paraguayo, acompañó a la menor de cinco años de edad al baño. Una vez allí, "cerró el pestillo y , con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales, haciendo uso de la seguridad y tranquilidad que le proporcionaba la relación previa de amistad entre ambos, la desvistió, se la sentó encima y, balanceándola, le rozó con su pene los genitales, al menos en la parte externa". Como consecuencia de estos hechos, la menos sufrió "dilatación vulvar con eritema", según relata la sentencia.

En la sentencia se indica que el día de los hechos, el condenado "había ingerido previamente alcohol, pese a lo cual conservaba íntegras sus facultades intelectivas y volitivas".

El procesado, privado de libertad desde el 3 de agosto de 2020, continuará en prisión provisional hasta la firmeza de la sentencia.