La sostenibilidad y la circularidad son los puntales de la estrategia turística presentada este martes por el Govern durante la segunda jornada de la feria World Travel Market de Londres, para atraer al turismo británico.

El Govern explicó ayer en una nota que con esta estrategia se persigue un turismo que visite el archipiélago durante cualquier estación, que sea de mayor calidad y que tenga la cultura, gastronomía, deporte y la naturaleza entre sus principales alicientes.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, quien participó en un evento que reunió a una veintena de periodistas británicos, destacó «la labor realizada en Balears para garantizar la salud de turistas y residentes»

Armengol dijo que Balears es un destino que va mucho más allá de sol y playa, y que 2022 será «el año de la cultura, de las exposiciones, de los conciertos, de las artes escénicas y la cultura popular».

«Sabemos lo que queremos», aseguró la presidenta, «pero también sabemos lo que no queremos: un turismo de excesos o situaciones insostenibles que afecten a nuestra naturaleza o la calidad de vida de los residentes», apuntó.

Además, y en ese sentido, la presidenta indicó que Balears encara un otoño y un invierno en el que habrá mayor conectividad que antes de la pandemia.

«Tendremos un 2022 en el que los números ya dicen que Balears volverá a liderar en ventas», matizó.

Por su parte, el conseller Negueruela declaró que el turismo británico sigue siendo fiel a Balears y en lo que va de año ha captado el 40% del total de turistas británicos que han llegaron a España.

Para poder seguir en esta línea, el conseller resaltó la necesidad de definir estrategias de manera conjunta con todas las islas, federaciones empresariales, agentes sociales, así como los principales actores del sector turístico británico como ABTA. Estrategias que pasan por el desarrollo de producto turístico que permita potenciar la temporada baja y que impulsen políticas que contribuyan a la mejora de la conectividad aérea durante los meses de invierno.

Liderar la post pandemia

Negueruela dijo también que Balears debe posicionarse como el destino que liderará la post pandemia y que para lograrlo habrá que introducir variables que conviertan las islas en un destino plenamente sostenible como la circularidad.»

Tras la rueda de prensa ofrecida por la presidenta Armengol y el conseller Negueruela, en el stand de Balears en World Travel Market tuvo lugar un panel de debate sobre la recuperación turística en Balears en el que han participado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; la vicepresidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer; y el director insular de Turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa. Todos ellos debatieron sobre cómo afrontan sus destinos el turismo postpandemia y han explicado a la prensa británica las principales novedades turísticas de cada destino para 2022.

El PP pide participar en los cambios de la Ley Turística

El Partido Popular pidió ayer a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que si quiere cambiar la Ley Turística cuente con sus propuestas y que el sector «no tenga que depender de los planteamientos de Podemos y MÉS». En este sentido, el presidente de los populares de Mallorca, Llorenç Galmés, defendió en Londres que «para devolver al sector turístico el esfuerzo realizado durante la pandemia debe recuperarse la disposición transitoria de la ley turística para impulsar la inversión y la progresiva eliminación del impuesto turístico». Ante el anuncio de la presidenta, de que quiere abrir el debate para actualizar la Ley Turística, Galmés apuntó que «debe contar con el PP». «De la misma forma que con el REB, los fondos europeos o la ley de Educación, el PP tiene su mano tendida para consensuar todas las políticas que marcarán el futuro de estas islas, y la política turística es un tema clave», señaló Galmés. EP Palma