Cinco familias de Formentera recibieron ayer el certificado de víctimas del franquismo en un acto público de reconocimiento, organizado por la Dirección General de Memoria Democrática del Govern de Baleares, que se celebró en Palma. La Ley de Memoria Histórica y reconocimiento democrático de Baleares incluye el derecho a la reparación y al reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, y declara el 29 de octubre como fecha simbólica de recuerdo y reivindicación de los valores democráticos y la lucha por la libertad.

Según explica una nota del Consell de Formentera, el acto contó con la presencia de la presidenta del Consell, Ana Juan, y la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, que acompañaron a los familiares de las personas homenajeadas, entre ellas Francesc Verdera Castelló, Marià Torres Torres, Vicent Ribas Marí, Josep Ribas Marí y Jaume Ferrer Ferrer, quienes forman parte del colectivo de víctimas de la represión y la barbarie franquista. "En total, son quince las personas de Formentera que recibieron este certificado de reconocimiento", cuenta la nota.

Ana Juan destaca en el comunicado que, a instancias del Consell, se hará una entrega en el ámbito particular en un acto íntimo a las familias que no se hayan podido desplazar a Palma para recoger el certificado. Juan subraya que "la sociedad tiene una deuda con estas persona sy que es de justicia reparar su memoria histórica, por lo que estos homenajes con muy necesarios y hay que continar con este trabajo que se impulsa desde las administraciones locales y autonómica".