El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer gravar a las viviendas turísticas con una tasa de basuras específica y más cara que los domicilios particulares. Esta nueva medida responde a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por Recogida-Transporte y Tratamiento-Eliminación de Residuos, que fue aprobada en sesión plenaria con el respaldo de los votos del PP y Unidas Podemos y la abstención del PSOE.

De esta manera, las viviendas vacacionales pagarán un mínimo de 140 euros anuales, 40 euros más que una vivienda de uso como domicilio, al considerar que este tipo de inmuebles suponen una «carga extra en el servicio», precisó el Ayuntamiento en un comunicado.

A la tarifa básica, que asciende a 140 euros, se le sumarán 54,77 euros más por cada 50 m2 o fracción que supere los 150 metros cuadrados.

La modificación de la normativa también incluye un incremento del precio para las viviendas particulares en base al IPC de este periodo con una subida de ocho euros hasta los 103 euros.

Por otro lado, se incorpora una nueva bonificación que supone una reducción del 50% a pagar para familias numerosas y monoparentales, núcleos con personas paradas de larga duración o en ERTE, jubilados y pensionistas con rentas bajas.

Además, aquellos particulares y productores singulares que realicen compostaje en sus propiedades podrán deducirse un 10% del coste del recibo por contribuir «a una actividad que supone reducir la materia que se debe llevar a vertedero».

Además, en la sesión plenaria también salió adelante, «con el apoyo de GPP y UP y la abstención del PSOE, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles».

El Consistorio indica en una nota que este cambio «incluye un incremento hasta los 200.000 euros el valor catastral de la vivienda para poder acogerse a la reducción del 75% para familias numerosas, lo que hará que más personas puedan acogerse a dicha ayuda».

También se amplía, añade la nota, «la deducción a todos aquellos inmuebles que cumplan con lo recogido en la normativa». «En último término, también se mejoran las deducciones por instalación de placas fotovoltaicas», agrega el equipo de gobierno.

Pasa de tres a cinco años el periodo en que se tiene derecho a solicitar dichas rebajas, además de pasar el límite de generación del 50% al 40% de la energía consumida de manera que más usuarios podrán acogerse a la bajada.

Por otra parte, el grupo de Unidas informó de la aprobación de una de sus mociones, en concreto la que pedía «una modificacióń de la ordenanza reguladora del Impusto de Bienes Inmuebles». Indican que se trata de una «medida muy positivaque reclamamos desde hace un año».