Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid destina 212 millones al pago del descuento aéreo de Baleares

Se mantiene el mismo importe que para este año y se ratifica el «firme compromiso» con la subvención

Imagen de archivo del aeropuerto de Ibiza

El Gobierno de Pedro Sánchez destinará 212 millones de euros a sufragar las subvenciones al transporte aéreo en Balears, según consta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. La partida se incrementa en un 81 % respecto a las cuentas estatales de 2018.

Cabe recordar que aquellos presupuestos de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda con Mariano Rajoy, se prorrogaron hasta 2020, con lo que tuvieron que enfrentar el desfase que supuso para el Gobierno central el incremento del descuento de residente, que pasó de subvencionar el 50 % de los billetes al 75 % a partir de julio de 2018.

Con la partida prevista para el año que viene, los fondos destinados a sufragar la subvención pasan de 117,8 millones, en los presupuestos generales del Estado desde 2018 a 2020, a 212 millones en 2022, lo que supone un incremento del 81%, según destaca el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en el proyecto de ley de los PGE. Se mantiene el mismo importe que en 2021.

La subvención al transporte marítimo asciende a 50,73 millones, igual que en el presente ejercicio

decoration

Sumando todas las subvenciones dirigidas a los residentes del archipiélago, incluyendo las del transporte aéreo y marítimo, la obligación de servicio público (OSP) en la ruta Menorca-Madrid y las ayudas al transporte de mercancías por mar y aire, Madrid destina 269,4 millones de euros, un 82,6 % más (121,85 millones) que en 2018, cuando la partida ascendía a 147,55 millones.

Así el Gobierno garantiza la bonificación de los billetes a los residentes, que es del 75 % en los trayectos con la península y los viajes interinsulares. Por su parte la comunidad autónoma aporta el 25 % en el transporte marítimo.

Para subvencionar el transporte marítimo de los residentes de Balears la partida también ha crecido considerablemente, en un 108 %, al pasar de 24,43 millones a 50,73 millones, los mismo que se presupuestaron para el presente ejercicio.

Para la ruta OSP Menorca-Madrid se incrementa ligeramente el presupuesto respecto al ejercicio 2021, al pasar de 1,5 millones a 1,68 millones. Respecto a las cuentas de 2018 la partida crece un 61,5 %, entonces se dedicaron 1,03 millones.

Y a las ayudas al transporte de mercancías por vía aérea y marítima se dedicarán 5 millones de euros; se mantienen invariables desde los presupuestos del exministro Montoro.

El Gobierno Sánchez hace hincapié en el proyecto de ley de los PGE 2022 que el «extraordinario incremento» en las subvenciones y ayudas al transporte «refleja el firme compromiso» del MITMA con la conectividad de los territorios extrapeninsulares y «especialmente con la subvención a residentes, garantizando su financiación».

Para los cuatro territorios extrapeninsulares con derecho al descuento de residente, además de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, se han presupuestado 820 millones en subvenciones al transporte aéreo y marítimo para las OSP aéreas, y otros 74 millones a las ayudas al transporte de mercancías.

Gasto disparado

Desde que se incrementó el descuento aéreo hasta el 75 % el gasto se ha disparado para el Gobierno central, hasta tal punto que el exministro José Luis Ábalos encargó informes para evaluar si las aerolíneas inflaban los precios en los billetes para los residentes, además de que dio cuenta de que la demanda también creció sobremanera. Por ejemplo, en 2019 Madrid presupuestó que bonificaría 5,9 millones de viajes en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, pero al final se subvencionaron 10,9 millones. Para 2020 se preveían 5,9 millones de viajes, pero se bonificaron 10,6 millones. Y para este año en curso ya el Ministerio hizo un cálculo ligado a la demanda real de la movilidad de los residentes y elevó los viajes a 11,8 millones.

LAS CLAVES

  • Un 81 % más de presupuesto que en 2018

El proyecto de ley de los presupuestos generales 2022 fija 212 millones para pagar la subvención al transporte aéreo en Balears.

  • Presupuesto total para el archipiélago

Las subvenciones al transporte aéreo, marítimo, OSP Menorca-Madrid y mercancías suman 269, 4 millones.

  • Un incremento «extraordinario»

Transportes tilda de «extraordinario» el incremento a las subvenciones y remarca su «firme compromiso».

Compartir el artículo

stats