Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trasmapi ofrece a partir del lunes la última barca de Ibiza a Formentera a las 22.30

La naviera ibicenca mantendrá el enlace por «un tiempo prudencial» mientras se busca una solución para mantenerlo todo el año

Un barco rápido de la naviera Trasmapi en el puerto de Eivissa.

La negociación política llevada a cabo por el conseller balear de Movilidad, el ibicenco Josep Marí Ribas, y el diputado de Formentera, Antonio Sanz, con la naviera Trasmapi para volver a programar la última barca del día desde Ibiza a las 22.30 horas ha dado sus frutos. De momento, este enlace se mantendrá a partir del lunes 18 de octubre «durante un tiempo prudencial» hasta que se alcance una solución definitiva, según indicaron ayer desde la naviera.

En la sesión plenaria del Parlament de ayer, Sanz preguntó al conseller qué gestiones estaba haciendo para garantizar el acuerdo alcanzado el pasado 2020 para disponer de la barca a las 22.30 horas entre las Pitiusas.

En octubre del año pasado se anunció en el Parlament el acuerdo con las navieras para restablecer, en un máximo de 15 días, la primera salida de la Savina a las 6 horas y la última barca con destino a Formentera a las 22.30 horas. No obstante, esta medida quedó en suspenso desde el pasado 30 de septiembre.

El conseller Josep Marí aprovechó la pregunta de Sanz en el pleno de ayer para anunciar que el servicio se recuperará a partir del próximo lunes y que «se harán los pasos necesarios que lo garanticen durante todo el año».

Sanz agradeció entonces que el servicio completo se restablezca este lunes y que sea durante todo el año. Para el diputado, «la conectividad marítima entre las Pitiusas no es sólo un servicio, es garantizar el derecho a la movilidad de las y los formenterenses», manifestó.

El director gerente de Trasmapi, Rafael Cardona, explicó que el acuerdo se había alcanzado a petición tanto de Josep Marí como de Antonio Sanz, pero que es provisional: «Ha sido a petición de los dos y con el compromiso de que lo van a estudiar para dar una solución definitiva. Nos hemos comprometido ha realizar este viaje durante un tiempo prudencial», matizó.

Al ser preguntado por este plazo «prudencial», añadió: «No puedo precisarlo, el compromiso de la conselleria de Movilidad es buscar una solución definitiva», dijo Cardona.

"Nos hemos comprometido ha realizar este viaje durante un tiempo prudencial"

decoration

En este caso, la naviera señala que trasladó al conseller y al diputado las dificultades para mantener este enlace: «Ese servicio, a esa hora, representa un coste muy elevado ya que dada la peculiaridad de Formentera, esa tripulación es la que tiene que terminar la jornada y empezar al día siguiente» porque el barco duerme en el puerto de la Savina.

La operativa del buque hace que con esa salida a las 22.30 horas la tripulación acabe su jornada sobre las 23.30 horas y luego debe estar preparada para realizar los primeros viajes de las 8.30 y las 9.30 horas.

«Esto nos obliga a incrementar los costes en cuanto a tripulación o llegar a un acuerdo [económico] con el Govern. Representa más coste y no se compensa con el volumen de pasajeros que se mueve», aseguró Cardona. El director de la naviera recordó el acuerdo que alcanzaron a principio de 2020 para mantener este último trayecto, «pero todo se trastocó con la pandemia y pusimos el viaje a las 21.30 horas».

Ahora, el acuerdo está condicionado a que los políticos busquen una solución definitiva que pasa por cubrir el coste económico de ese trayecto. Cardona recordó que el Govern tenía presupuestado una partida de 300.000 euros para este fin, e insistió: «El Govern se tiene que sentar con las partes [las navieras] y buscarle una solución definitiva».

La primera barca de la Savina a las 6 horas está operada por la naviera Baleària, que decidió mantener ese trayecto de forma voluntaria y sin ninguna compensación económica.

Desde el Consell de Formentera consideran estos trayectos esenciales para asegurar los derechos de los habitantes de la isla a la movilidad teniendo en cuenta la triple insularidad.

Compartir el artículo

stats