Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes

Detectadas 254 matrículas esta temporada operando como taxis pirata en Ibiza

El Consell informa a la Mesa de Transporte de la nueva normativa que regula las VTC, que permite retirar la licencia a las que acumulen tres denuncias

Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil e inspectores de Transporte del Consell. | C.E

El sector del taxi ha detectado durante la temporada turística 101 Vehículos Turismo con Conductor (VTC) deslocalizadas operando en Ibiza, fuera del plazo permitido para trabajar fuera de su comunidad, y 153 turismos ofreciendo servicios de taxi pirata. La flota que ha operado de manera fraudulenta en la isla el pasado verano podría ser incluso muy superior ya que han recopilado hasta 521 matrículas de furgonetas que, según sospechan, «presuntamente realizan actividad de transporte ilegal de pasajeros».

Este informe sobre el intrusismo se elabora periódicamente con el seguimiento de la competencia desleal que llevan a cabo la Asociación de Conductores Profesionales de Sant Josep y Elite Corsaris d’Ibiza. Todo el listado de matrículas sospechosas se facilita al Consell de Ibiza, según detallan. Además de las matrículas, que se empezaron a recopilar el 1 de abril, este colectivo adjunta fotografías de los vehículos que estarían ofreciendo sus servicios de manera fraudulenta.

Normativa para VTC

Por otra parte, el conseller de Transportes, Javier Torres, se reunió ayer con los representantes de la Mesa contra el transporte ilegal, de la que forman parte los diferentes cuerpos policiales, para informar de los cambios en la normativa que regula el funcionamiento de las VTC deslocalizadas, introducidas en la ley estatal. Estas modificaciones «proporcionan más herramientas para actuar contra las VTC que superan el periodo establecido legalmente para actuar fuera de su comunidad autónoma», destaca el Consell en un comunicado.

Tras la entrada en vigor de la nueva normativa, el pasado 3 de octubre, estos vehículos podrán quedar inmovilizados, en caso de operar fraudulentamente, durante más tiempo y perderá su licencia si acumula tres denuncias. El Consell también valora que el Ministerio de Transportes volverá a implantar el registro de los servicios de las VTC, «una herramienta imprescindible para controlar si cumplen el porcentaje de servicios y el periodo de precontratación de 30 minutos».

Compartir el artículo

stats