Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern pide colaboración ciudadana para recuperar virots deslumbrados

Las principales poblaciones de estas aves se encuentran en Formentera y la reserva de es Vedrà

Un ejemplar de virot, un ave marina que está en situación vulnerable y que tiene sus poblaciones más importantes en Balears. | DM

Las luces artificiales de la costa se han convertido en uno de los principales peligros para las aves marinas, que en muchas ocasiones caen a tierra desorientadas y deslumbradas. Por ello, a conselleria de Medio Ambiente del Govern balear, la Iniciativa de Investigación de la Biodiversidad de las Islas (IRBI) y el Acuerdo para la conservación de los albatros y petrells (ACAP) han reactivado una campaña de divulgación en la que se pide la colaboración ciudadana para recuperar aves marinas que puedan caer en zonas urbanas.

Uno de los carteles distribuidos por Medio Ambiente. | CAIB

La campaña va dirigida concretamente al virot gros, pardela cenicienta en castellano (Calonectris diomedea), pero también al virot petit o pardela balear (Puffinus mauretanicus) y a la noneta o paíño europeo (Hydrobates pelagicus), pese a que estas dos últimas, como señala Medio Ambiente, realizan sus primeros vuelos en épocas del año en el que la iluminación de la costa es menor.

El virot gros es una especie catalogada como vulnerable a nivel estatal. En Baleares registran la población más importante de la subespecie melitensis del Mediterráneo occidental. Al archipiélago, se conocen seis áreas de cría, principalmente en los islotes de la Reserva Natural de es Vedrà, es Vedranell i els Illots de Ponent y en el archipiélago de Cabrera. ientras, el virot petit tiene sus principales poblaciones en Formentera, y concretamente en los acantilados de la Mola.

Los gatos, depredadores

«Estos días empezarán a hacer los primeros vuelos los ejemplares jóvenes de virot gros que se han criado en los islotes y acantilados marinos aislados de núcleos poblados. Algunos de ellos se deslumbran y se desorientan a causa de las luces del litoral y caen en calles y jardines. De este modo quedan expuestos a colisiones, atropellos y son más vulnerables a los depredadores, como los gatos», señalaron desde Medio Ambiente.

Por eso, el Govern y las otras entidades piden a los ciudadanos que, en caso de encontrar un ejemplar en la calle, les ayuden a sobrevivir telefoneando al 112 para informar sobre la localización y el estado del ave. Si se encuentra en una zona de peligro hay que recogerlo con cuidado con la ayuda de una toalla y dejarlo en una caja ventilada hasta que lo vengan a buscar desde el servicio de recuperación de aves de Medio Ambiente. En caso de encontrar un animal muerto, también es importante informar del hallazgo, para mejorar la información de ejemplares afectados e identificar zonas críticas.

Además de la campaña de colaboración ciudadana, la conselleria, a través de los agentes de Medio Ambiente, distribuye pósteres informativos en las zonas de más incidencia.

Compartir el artículo

stats