Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro marino | Conferencia inaugural

Antoni Riera: «El mar debería estar en el centro de nuestra recuperación económica»

Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa, apuesta por aprovechar el escenario postcovid para «reformular el liderazgo turístico del archipiélago balear intentando renovar la cartera de bienes y servicios y activando la palanca de la sostenibilidad ambiental»

A la izquierda, Antoni Riera, director técnico de Impulsa Balears, y Marcos Marí, vicepresidente del grupo Alonso Marí. Joan Izeta / Foro Marino

Para Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa y catedrático de Economía aplicada de la Universitat de les Illes Balears (UIB), «el mar es el principal banco de recursos económicos de las Balears y debería estar en el centro de la recuperación económica del archipiélago». Así lo puso de manifiesto ayer durante la primera jornada de la tercera edición del Foro Marino, que se lleva a cabo en el Centro Cultural de Jesús. Riera, que ofreció la conferencia inaugural, centró su intervención en la economía azul, concepto que definió como «el conjunto de empresas que operan alrededor del mar». En oponión de este experto, el escenario postcovid en el que nos encontramos es un buen momento para plantearse como retos no solo recuperar los marcadores de crecimiento económico previos a la pandemia, sino también abrir la ventana de oportunidad que ofrece la economía azul y «reformular el liderazgo turístico del archipiélago balear». «Ésta es una buena ocasión para reorientar las estrategias empresariales renovando la cartera de bienes y servicios y activando la palanca de sostenibilidad», subrayó.

Marc Rahola, Inma Saranova, Marcos Marí, Aniol Esteban y Cres Huerta. | JON IZETA/ FORO MARINO

El director técnico de Impulsa Balears insistió en que el futuro de las Pitiusas y de Balears pasa por crecer «en la intersección entre el sistema económico y el ecológico». «Hoy por hoy la economía azul no existe, pero Balears lo tiene fácil para cubrir esta intersección porque parte de una serie de ventajas ya que tiene una actividad económica muy vinculada al mar», añadió haciendo mención a i-clúster. Riera aprovechó el Foro Marino para presentar esta herramienta «que permite mapear las interrelaciones que tienen lugar entre las diferentes actividades económicas que integran el tejido productivo de Balears». «El radar de industrias emergentes que incorpora capta una potente señal de la economía azul, pues es, después de las industrias experiencia, la segunda en importancia relativa en nuestro archipiélago», destacó. Según los datos aportados por i-clúster, en Balears se registran 35 clústeres y diez industrias emergentes, entre las que se encuentra la economía azul. «De estos 35 clústeres que hemos detectado, quince de ellos formarían lo que se llama la economía azul, por tanto, salimos ganadores, porque en pocas regiones europeas existe tanta interrelación en torno al mar como en Ibiza o en Balears en su conjunto. Por tanto sería una lástima no aprovechar lo que somos para reformularnos», señaló.

Riera insistió en la importancia de crecer en la intersección entre el sistema económico y el ecológico

decoration

Asimismo, Riera consideró que los fondos europeos Next Generation EU «son una magnífica oportunidad que debería aprovechar Balears para presentar proyectos conjuntos de los sectores económico y ecológico que respondieran a la voluntad de este programa, que invita a trabajar desde una economía más sostenible, inteligente e inclusiva». «La economía azul es nuestro faro». Con esta frase concluyó su intervención, que presentó Marcos Marí, vicepresidente del grupo Alonso Marí. En la inauguración oficial del Foro Marino, de la que se encargó la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, también estaba prevista la participación por streaming de Sylvia Earle, bióloga y exploradora marina, pero problemas técnicos impidieron su intervención durante la mañana.

La economía azul genera 5.131 millones de euros anuales en Balears

En el archipiélago operan en torno al mar 6.464 empresas, que ocupan a 87.831 trabajadores. Según el último balance prepandemia que ofreció Antoni Riera, «las actividades vinculadas a la economía azul generan en Balears un valor añadido bruto de 5.131,13 millones de euros anuales a través de un tejido empresarial de 6.464 empresas que ocupan a 87.831 trabajadores». Como detalló el director técnico de Impulsa Balears, estos más de 5.100 millones de euros representan «una sexta parte del PIB balear, un 16,7%, un porcentaje que es todavía superior en el caso de Ibiza (un 23%) y en el de Formentera (un 28%). La mayor contribución al valor añadido azul se efectúa a través de los segmentos del turismo de costa, como el alojamiento (66,5%) o el resto de las actividades de restauración, transporte y comercio (24,6%), la construcción y reparación de embarcaciones (3,3%), el transporte marítimo (2,8%) y, en una menor medida, la explotación de recursos marinos vivos, relacionada con la pesca, la acuicultura y la industria alimentaria basada en los productos del mar (1,7%). «Si consiguiéramos que una parte importante de este tejido empresarial abriera la mente a nuevos productos y servicios y activara la palanca de sostenibilidad el potencial de crecimiento y de generación de bienestar sería enorme», remarcó Riera antes de explicar que las empresas que trabajan en torno al mar son las que se han visto más afectadas por la pandemia. «Estos segmentos que formarían parte de la economía azul han perdido prácticamente en 2020 un 13,9% de empresas y un 24,5% de trabajadores, porcentajes mucho más altos que los que se han dado en el conjunto de la economía balear», señaló.

A la primera jornada del Foro Marino, en la que intervino Riera, acudieron, además de representantes políticos, miembros del Equipo Promotor del Foro, Cres Huerta, director de la Fundación Pacha;Marc Rahola, CEO de OD Group; Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles, e Inma Saranova, directora de IbizaPreservation.

Entre el público había alumnado del colegio Santissísima Trinitat de Sant Antoni. Vicent Marí

Compartir el artículo

stats