El Servicio de Vigilancia y Asistencia de la Posidonia Oceánica, que el Govern lanzó hace cinco años, ha llevado a cabo un total de 144.513 actuaciones sobre las embarcaciones fondeadas este verano en Baleares, de las cuales sólo un 4,7 por ciento se han tenido que mover. Formentera es la isla donde más actuaciones se han llevado a cabo, con un total de 69.942. Por lo que respecta a Ibiza, las tres embarcaciones han realizado 9.424 actuaciones.

El servicio arrancó entre el 15 de mayo, en Formentera e Ibiza, y el 1 de junio, en Menorca y Mallorca, y ha estado activo hasta el 30 de septiembre, con el objetivo de conservar y mejorar el fondo marino de Baleares en una época en la que la presión náutica es mayor. En total, 15 embarcaciones han prestado servicio este verano en cada una de las islas --cinco en Mallorca, cinco en Formentera, tres en Ibiza y dos en Menorca--, que se suman a las embarcaciones de apoyo de las reservas marinas, de los espacios naturales protegidos, de la Guardia Civil y de los Agentes de Medio Ambiente.

Formentera ha sido el territorio que más intervenciones ha recogido. Se han realizado un total de 69.942 actuaciones, de las cuales 1.863 han sido para informar; 737, para asesorar; y 66.518, para comprobaciones. En total se han tenido que mover 824 barcos.

Por lo que respecta a Ibiza, las tres embarcaciones han realizado 9.424 actuaciones. Se ha informado a 999, asesorado a 749 y comprobado 7.008, de las cuales se han tenido que mover 668.

En Mallorca, se han llevado a cabo 57.510 actuaciones, 5.395 de las cuales han sido informativas y 3.109, de asesoramiento. Además, un total de 45.785 barcos han sido comprobados, de los cuales se han movido 3.221.

En Menorca, se han desarrollado 7.637 actuaciones. Las tres embarcaciones que han prestado servicio han informado a 1.578 barcos, han asesorado a 2.467 y se ha comprobado el fondeo de otros 2.593. De estos, se han movido 999.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, quien ha valorado positivamente los datos recogidos por el servicio esta temporada.

Del total, 9.835 embarcaciones fueron informadas, otras 7.062 fueron asesoradas y 121.904, comprobadas. De todas ellas, se han tenido que mover 5.612 --el 4,7 por ciento--, lo que supone "una cifra notablemente baja", ha considerado el conseller.

Asimismo, se han levantado, por el momento, un total de 70 actas, de las cuales 62 proceden de los agentes de Medio Ambiente y ocho, de la Guardia Civil.

En palabras del conseller, los buenos datos de este verano han evidenciado "que el servicio es cada vez más eficiente y tiene más capacidad de actuación", así como que el porcentaje de embarcaciones que se tienen que mover es menor cada año y que cada vez son más los usuarios del mar los que tienen un mayor conocimiento de la normativa.

Un ejemplo de ello es la isla de Formentera, "uno de los puntos calientes en Baleares y el Mediterráneo". En 2018, un nueve por ciento de las embarcaciones se tuvo que mover, un porcentaje que este 2021 se ha reducido siete puntos porcentuales, hasta el 1,2 por ciento.

Cuatro herramientas esta temporada

Mir ha detallado también las cuatro herramientas que, este verano, el Servicio ha puesto a disposición de los usuarios para favorecer la conservación de la posidonia.

La primera de ellas ha sido la cartografía de Baleares. Sobre esta, el conseller ha explicado que se ha "completado y mejorado", dando un margen de error "muy bajo que permite descifrar si en un determinado punto hay o no posidonia". Está a disposición de la ciudadanía desde principios de verano.

Por otro lado, el servicio ha contado con una aplicación móvil que permite comprobar 'in situ' si el fondeo se está realizando de acuerdo al decreto para la conservación de la posidonia, aprobado en julio de 2018. En total, se han llevado a cabo 570 descargas este verano.

Una tercera herramienta ha sido el 'teléfono posidonia', que el conseller ha descrito como "el 112" del fondo marino, para informar de posibles incidencias. Se han atendido 289 consultas esta temporada.

Por último, el Govern ha desarrollado una página web en la que los usuarios pueden consultar toda la información referente a normativas y políticas de la posidonia.