Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos madres y tres niños entre los 29 migrantes de Formentera

Rescatadas de aguas de Cabrera y de Mallorca 124 personas

Una de las pateras que llegaron en la madrugada de ayer a la costa de Formentera.

La llegada de embarcaciones procedentes de la costa de Argelia se mantuvo persistente durante todo este martes en las Pitiusas. Así, en la playa de es Copinar, en Formentera, ayer desembarcaron tres pateras: una de ellas a la una de la madrugada con un total de 17 personas a bordo (15 hombres y dos mujeres) incluidos tres niños de estas dos madres. Al final de la jornada desembarcaron en el mismo punto otras dos pateras aunque, en este caso, se desconoce el número exacto de migrantes que lograron desembarcar, pero testigos presenciales han asegurado a Diario de Ibiza que había «cinco o seis» migrantes en cada barca.

Otras dos pateras con 24 personas a bordo, todos ellos varones, fueron interceptadas a 40 millas -64 kilómetros- al sudeste de la isla de Eivissa. Según informó delegación del Gobierno, un navío mercante dio el aviso de la presencia de las dos embarcaciones y el rescate se produjo a las 19,30 horas por parte de los efectivos de Salvamento Marítimo. Los migrantes se encontraban en aparente buen estado de salud, según informó la Delegación del Gobierno.

Sobre la una de la madrugada de ayer llegó a la costa de Formentera una patera con un total de 17 personas a bordo (15 hombres y dos mujeres) incluidos tres niños de estas dos madres. El lugar de llegada fue la playa de es Copinyar, en Migjorn, donde en las últimas semanas se concentra la llegada de estas embarcaciones, seguramente atraídas por las luces de los establecimientos hoteleros de la zona. Todos los migrantes están en buen estado de salud, incluidos los niños. Las madres y sus hijos quedaron bajo la custodia del Consell de Ibiza, mientras que el resto de los migrantes pasaron a disposición del departamento de Extranjería de la Policía Nacional.

Dos chalecos salvavidas infantiles en la costa. | XAVI GARCIA, IB3 NOTÍCIES

Pocas horas antes, el lunes a las 17.40 horas, fue avistada otra patera en Formentera, en este caso en la zona de s’Estufador, con 12 personas (11 varones y una mujer). Todos ellos fueron localizados en tierra. En todos los casos intervino la Guardia Civil de Formentera, patrullas de seguridad ciudadana del Cuerpo y la Policía Local.

La llegada de pateras fue más intensa en aguas de Mallorca durante el día de ayer, donde, al cierre de esta edición, habían llegado a lo largo del día un total de nueve pateras. A las 2:35 horas de ayer, Salvamento Marítimo rescató a un total de 27 personas (23 varones y cuatro mujeres) en dos embarcaciones tipo patera en el mar en aguas de la isla de Mallorca. Casi una hora más tarde fueron rescatadas un total de 33 personas (31 varones, dos mujeres) en tres embarcaciones en aguas de Cabrera.

Pero el goteo de migrantes que entran de forma ilegal al país continuó en aguas de Balears, A las 8:50 horas, ayer, fueron rescatados 19 varones también en aguas de la isla de Cabrera y a las 11.50 horas Salvamento Marítimo volvió a rescatar a un total de 45 varones en tres embarcaciones tipo patera en las mismas aguas de Cabrera.

Es decir, 124 personas en menos de 24 horas en nueve pateras, sin contar los que llegaron a las Pitiusas. En esta época del año y con condiciones meteorológicas favorables en el mar se suelen suceder la llegada de pateras, ya que las Balears se han convertido en la ruta de paso para los migrantes del norte de Argelia que generalmente quieren llegar a Francia o Bélgica.

Otro naufragio

En esta ocasión, este diario tiene constancia del naufragio de una patera que salió de la zona de Bourmedès, al norte de Argelia, de la que fueron rescatadas 15 peronas, pero una de las cuales está desaparecida. No es la primera vez que ocurren naufragios con pérdida de vidas humanas que se producen especialmente en aguas argelinas.

Compartir el artículo

stats