El Premio a la Acción Social ha recaído en Helen Watson, que preside la asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer desde 2009, de la que ya era socia activa desde 2005. Watson ha trabajado de forma incansable y altruista durante años para mejorar la atención y los tratamientos a los pacientes de cáncer de las Pitiüses, al frente de varias decenas de voluntarios que han logrado notables avances, en estrecha colaboración con el Área de Salud de las Pitiüses y especialmente con el servicio de Oncología. Un hito, logrado con la lucha conjunta de otras asociaciones de todo tipo de la isla agrupadas en una plataforma, fue la implantación del servicio de radioterapia en Can Misses en enero de 2016, que evitó los dolorosos viajes a Palma de los pacientes con cáncer. 

Una de las líneas de actuación de IFCC es fomentar la sensibilización mediante campañas para lograr la detección precoz del cáncer. Así, la asociación impulsó con sus fondos el programa de cribado de cáncer de colon en Eivissa y Formentera, el servicio de mamografía de detección del cáncer de mama y la consulta de fisioterapia para linfedema (financió la contratación de una especialista desde 2016 a 2019), tres servicios muy importantes que posteriormente ha asumido la sanidad pública. 

El dinero que aportan los socios y el que recauda la asociación mediante diversos eventos se destina a proyectos como la adquisición de vehículos para la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Can Misses, la compra de equipos para colonoscopias en el Hospital de Formentera, la compra de 16 sillones para los pacientes del hospital de día Oncohematológico, televisores con auriculares para la sala de quimioterapia o la elaboración y difusión de guías de consejos y cuidados para pacientes oncológicos, entre otras acciones como la ayuda, económica si es necesario, a enfermos y sus familias. IFCC también ha financiado la humanización de las salas habilitadas en la planta de Oncología del Hospital Can Misses para que sean menos intimidantes para los pacientes que acaban de ser diagnosticados de cáncer, y además tener espacios más amables para las personas derivadas a cuidados paliativos y sus familias. Otra de las iniciativas de IFCC es hacer cojines en forma de corazón para aliviar el dolor de las pacientes con cáncer de mama recién operadas. 

El empuje de Watson y su carácter entusiasta e incombustible impregnan toda la acción de IFCC

El empuje de Watson, su capacidad para embarcar en sus proyectos a una multitud de voluntarios y su carácter entusiasta e incombustible impregnan toda la acción de IFCC. Helen Watson trabajó durante 28 años (desde 1981 hasta 2009) para el consulado británico de Eivissa. Primero fue la secretaria, tras dos años la ascendieron a procónsul, luego a vicecónsul y en 2004, a cónsul británica. 

En su época en el consulado empezó a participar en eventos y fue cuando se involucró en Ibiza y Formentera contra el Cáncer, así como en Age Concern, asociación dedicada a ayudar a personas mayores y vulnerables, y que la nombró socia vitalicia en 2008. 

Watson se muestra especialmente orgullosa del proyecto piloto del cribado de cáncer de colon. “Para nosotros este cribado era muy importante para la detección precoz de cáncer de colon, donde hay una tasa de supervivencia del 80% de los casos si se descubre a tiempo”, explica Watson. La primera reunión sobre este proyecto con el Hospital Can Misses fue en 2011, y el programa piloto empezó en 2013 en Sant Antoni y parte de Sant Josep. La asociación lo financió durante 2013 y hasta finales de 2014, cuando el Ib-Salut se hizo cargo de estas campañas de detección precoz de tumores. La asociación donó un equipo de endoscopia al hospital de Formentera para que los residentes de la isla no precisaran tuvieran que viajar a Eivissa.

Registro de tumores

Ahora, el próximo objetivo de IFCC es crear un registro de cáncer en Eivissa y Formentera para saber qué tipos de cáncer hay en las Pitiüses, dónde se registran (edades de los pacientes y su lugar de residencia) «para entender el porqué», explica Watson, y saber dónde hay que reforzar la ayuda, así como poder planificar adecuadamente los servicios oncológicos actuales para los residentes en las Pitiüses. «Los proyectos de detección del cáncer son un objetivo clave para nuestra asociación, ya que salvan vidas al mismo tiempo que nos educan a todos sobre la salud y el cuidado frente al cáncer», asevera Watson.