Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aparcamientos cerrados por la lluvia en Ibiza

Santa Eulària clausura los ‘parkings’ de es Figueral, Cala Llenya, Cala Nova y Punta Verde, anegados tras las fuertes lluvias, para evitar daños y ante la previsión de nuevas precipitaciones | Recogidos 22 litros en sólo diez minutos en el aeropuerto

El Ayuntamiento cerró ayer varios ‘parkings’ que habían quedado anegados por las lluvias.

Los aparcamientos de es Figueral, Cala Llenya y Cala Nova, en el término municipal de Santa Eulària, permanecieron cerrados ayer «para prevenir daños» tras las fuertes lluvias que los habían anegado, y las previsiones de que se repitieran intensas precipitaciones a lo largo del día, según informó el Ayuntamiento en una nota de prensa. A medida que los propietarios de vehículos eran localizados iban retirándolos. El Consistorio también hizo gestiones para vaciar el parking de Punta Verde de vehículos. Ayer, la previsión en Mallorca, Ibiza y Formentera era de acumulaciones de hasta 70 litros por metro cuadrado en una hora y 150 en doce horas, según la alerta emitida por la Agencia Estatal de Meteorología y difundida por la Delegación del Gobierno.

‘Parking’ de Cala Llenya cerrado por riesgo de inundaciones.

Por otra parte, el velero ‘Fora Nirvis Tercero’ solicitó ayer asistencia porque se le rompió el timón. El barco estaba fondeado en la cala de Portinatx con seis personas a bordo, según informó Salvamento Marítimo, que movilizó a la ‘Salvamar Acrux’ y lo remolcó hasta Sant Antoni.

Es Figueral cerrado por riesgo de inundaciones.

Debido a la previsión de mal tiempo el Ayuntamiento decidió aplazar la caminata guiada a Cala Espart que forma parte del programa de actividades de las fiestas de Jesús y que estaba prevista para ayer por la tarde, según informó el Consistorio.

La Ruta Saludable, organizada conjuntamente con el centro de salud de Santa Eulària y que forma parte de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, estaba también prevista para ayer por la tarde y se ha aplazado para el 28 de septiembre. También se ha pospuesto, sin fecha, la ruta en bici por Jesús.

Las precipitaciones dejaron ayer en la isla de Ibiza entre 10 y 36 litros por metro cuadrado, con intensidades «torrenciales» en la zona del aeropuerto, donde cayeron 22 litros en diez minutos, según informa Europa Press. Además, se recogieron 36 litros en Sant Joan (10,8 en sólo 10 minutos); 10 en Ibiza y otros tantos en Sant Antoni y 7 en Formentera, según comunicó la AEMET de Balears en Twitter.

Emergencias 112 informó ayer de que se activó la alerta naranja en Baleares por lluvias, tormentas y fuertes vientos. Las Pitiusas permanecen hoy en alerta naranja, pues la Agencia Estatal de Meteorología de Balears prevé lluvias de 40 litros por metro cuadrado en una hora. Ibiza y Formentera están en alerta amarilla por tormentas hasta el jueves a las diez de la mañana.

Las Pitiusas están hoy en alerta naranja por fuertes lluvias, y en alerta amarilla por tormentas

decoration

Aemet señaló que las islas se encuentran bajo los efectos de una depresión aislada en niveles altos o DANA, aunque es difícil precisar la zona exacta donde caerán las tormentas. Según Aemet, la situación de inestabilidad se mantendrá hasta hoy miércoles, para comenzar a remitir a partir de mañana jueves.

La Delegación del Gobierno advierte de que si comienza a llover de manera torrencial, «hay que pensar que existe riesgo de inundación», por lo que no se debe atravesar, ni en vehículo ni a pie, los tramos inundados. En caso de que el automóvil haya quedado en medio del agua, no hay que intentar rescatarlo, para evitar daños personales, insiste la Delegación del Gobierno.

La dificultad de pronosticar los fenómenos tormentosos «aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos», agrega el Gobierno, que subraya la importancia de informarse en fuentes oficiales, «extremar las precauciones y atender las recomendaciones».

Compartir el artículo

stats