El conseller de Transportes del Consell de Ibiza, Javier Torres, ha presentado hoy el nuevo proyecto de líneas de autobuses. Esta iniciativa conlleva un aumento importante de los servicios de transporte público, sobre todo durante el invierno, mejoras en los vehículos, que serán menos contaminantes y con prestaciones como Internet y pantallas que informan de las paradas, y actualizaciones de tarifas. Además, el transporte público de Ibiza también renovará su imagen.

Torres ha recordado que, gracias a la aprobación definitiva del Plan insular de servicios de transporte regular de viajeros por carretera de Ibiza, el Departamento de Transportes ha podido definir una nueva estructura y modelo de servicio, que persigue como objetivos estratégicos fundamentales el aumento y la modernización de los servicios públicos de transporte.

"Este proyecto de líneas es una apuesta de futuro para la movilidad de la isla y se han tenido en cuenta sus características para diseñarlo. Planteamos una alternativa real al vehículo propio", ha explicado Torres, quien también ha recordado que las concesiones del servicio público de viajeros llevan diez años caducadas. "Ibiza merece un servicio de autobuses digno y durante esta legislatura nuestra máxima prioridad es conseguirlo", ha recalcado el conseller.

En cuanto a las mejoras por municipios, Ibiza tendrá 15 líneas, tres de las cuales operarán de noche. Las conexiones serán más directas, se suprimirán recorridos ineficientes y se dotará el servicio con cuatro nuevas líneas puramente urbanas, además de una línea nocturna que unirá Vila, Sant Jordi, Puig d'en Valls i Jesús.

En Sant Josep habrá 22 líneas y los viajes entre este municipio y Sant Antoni se incrementarán un 54% en invierno (por ejemplo la línea que conecta el aeropuerto con Sant Josep y Sant Antoni funcionará durante todo el año) y un 13% en verano.

En Santa Eulària, con 19 líneas de autobús, la mejora del servicio es notable: se amplían un 133% los viajes entre este municipio y el de Sant Antoni en invierno y un 83% en verano. También es importante el incremento de la conectividad entre Santa Eulària y Sant Joan, que registrará también un 133% más de viajes en los meses de temporada alta. Además, el enlace entre el aeropuerto y Santa Eulària operará todo el año, no solo en verano.

Sant Antoni, por su parte, dispondrá de 20 líneas de autobús y la novedad más importante es la creación de una línea que enlazará este municipio con el de Sant Joan. Además, la conectividad con Sant Josep incrementa un 54% en invierno y un 11% más de expediciones en verano.

Acerca de Sant Joan, las frecuencias aumentarán considerablemente con el nuevo proyecto de líneas de la isla. En concreto, las expediciones entre Sant Joan y el municipio de Eivissa se incrementarán un 75% en invierno y un 120% en verano.

Respecto a los vehículos, se exige que sean menos contaminantes y que contribuyan al ahorro energético. Además, se adaptarán a las personas con movilidad reducida (PMR), tendrán conexión wifi, contarán con pantallas informativas y altavoces y todos los autobuses del aeropuerto dispondrán de portamaletas. Todos los vehículos también estarán dimensionados a las necesidades de cada línea.

El sistema de información se integrará con el proyecto Ibiza Smart Island y los 150 postes indicadores que se instalarán informarán de la localización de los autobuses. Además, se ofrecerá una aplicación móvil para indicar en tiempo real la llegada del vehículo en las paradas.

Finalmente, el sistema tarifario también se actualizará, homogeneizarán tarifas para fomentar el uso del autobús. En concreto, se mantienen las modalidades actuales y se añade la T-4, una tarjeta específica para visitantes para viajar en bus durante 4 días. Dentro de que finalmente se licite el servicio estudiarán más alternativas para los no residentes.

Asimismo, habrá tarifas especiales para las conexiones con el aeropuerto y con las playas, se eliminará la caducidad del saldo de todas las tarjetas y el transbordos entre líneas serán gratuitos los primeros 60 minutos.