Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artistas internacionales en el Festival Territori de Ibiza

Muchos de los artistas que participan este año son reconocidos mundialmente por su ‘arte performativo’ y serán los protagonistas de las diferentes muestras artísticas que se expondrán hasta el dia 26

23

Evento inaugural Festival Territori J.A.Riera

Los organizadores del Festival Internacional de Performance Art, Territori, presentaron ayer por la mañana, frente al Ayuntamiento de Ibiza, a los artistas internacionales que participarán en esta segunda edición. Algunos de ellos tienen reconocimiento internacional, como Kimvi Nguyen, una artista inglesa conocida mundialmente por sus trabajos con globos, o como Paula Baeza, una artista chilena conocida por trabajar el arte de acción basándose en su propia identidad mapuche.

La artista inglesa Kimvi Nguyen, durante su performance titulada ‘Respiración anclada’ en el baluarte de Sant Pere.

Pep Tur, concejal de Cultura y Patrimonio, quiso remarcar el mérito y la buena organización del festival el año pasado porque «pese a las dificultades que generó la pandemia y, teniendo en cuenta que fue un año muy complicado de restricciones, podríamos considerar que en esta segunda edición el festival se ha consolidado por completo». Además, Pep Tur también añadió que «el Festival Territori encaja perfectamente con la idea que tenemos en el Ayuntamiento de Ibiza de acercar la cultura a la ciudadanía. Como el arte se desarrolla en la calle, en contacto directo con el público, es una buena forma de no solo conseguir resultados estéticos, sino también hacer pensar y meditar a la población».

Programa

Sábado, 21 

 20.00 horas u En el Espai Cultural Can Ventosa, a cargo de la artista Marta Malecón, titulada ‘Estar en el cuerpo’. 


Miércoles, 22 

09.45 horas u En el Espai Cultural Can Ventosa. Jornada profesional titulada ‘Caminar en la cuerda floja, prácticas éticas y cuidados en las artes visuales’. 

13.30 horas u En el paseo de Vara de Rey, performance ‘Criaremos hijas’, por Diana Soria. 


Viernes, 24

10.15 horas u En la Plaça des Martell, la artista Jèssica Ferrer Escandell realizará la performance ‘Son aquí’. 


Sábado, 25

18.00 horas u En el baluarte de Santa Llúcia, performance ‘Mi cuerpo es un museo’.

19.45 horas u En el paseo de Vara de Rey, ‘Afeminadx’ de Fausto Gracia. 


Domingo, 26

18.30 horas u En el poblado fenicio de sa Caleta, Una acción de la artista Paula Baeza Pailamilla. 

El artista sueco Gustaf Broms, durante su performance titulada ‘Realidades perforadas’, también en el baluarte de Sant Pere.

Por otro lado, la directora del Festival Territori, Isa Sanz, afirmó que «ha sido toda una alegría poder recibir a los artistas que participan en esta edición». Muchos de estos artistas estaban citados a venir a la isla el año pasado pero, a consecuencia de las restricciones de movilidad por la pandemia, sus actuaciones fueron canceladas. Además, Sanz también agradeció a todos los ayuntamientos de la isla, al Consell de Ibiza y a las diferentes empresas que participan, su colaboración en la puesta en marcha de la muestra artística.

Durante la actuación del evento inaugural del festival, el artista Gustaf Broms prende fuego a unos papeles que también había sostenido en su cabeza.

‘Arte performativo’

El festival, que comenzó el 13 de setiembre y que se celebrará en los diferentes municipios de Ibiza hasta el 26 de este mismo mes, es un evento dedicado al ‘arte performativo’, que se usa como hilo conductor para tratar tres áreas: la formativa, la exhibición y la profesional.

Los alumnos de la Escola d’Art d’Eivissa durante el coloquio de presentación, ayer por la mañana. J. A. Riera

Durante la presentación también intervinieron los artistas Kimvi Nguyen, de Reino Unido; Gustaf Broms, de Suecia; Zidrija Janusaite, artista lituana; Diana Soria, artista méxico-finlandesa; Fausto Gracia, de México y, finalmente, Paula Baeza Pailamilla, de Chile. En el acto, después de presentar a todos los artistas, también se celebró un coloquio en el que los asistentes pudieron formular preguntas a los artistas. Entre el público se encontraban los estudiantes de la Escola d’Art d’Eivissa, quienes pudieron aprender y preguntar sus inquietudes a estos artistas de proyección internacional.

Isa Sanz, directora del festival, junto a Fausto Garcia, uno de los artistas invitados.

Durante esta segunda edición del festival también han invitado a artistas y ponentes nacionales y de Baleares que expondrán diversas formas de arte, siempre relacionado con el arte de acción, el feminismo, las culturas ancestrales, el género y las artes visuales. Además, en la programación también se incluyen charlas teóricas, sesiones audiovisuales, performances en espacios naturales, urbanos y galerías, talleres, una exposición y una jornada profesional.

Los actos del Territori Festival empezaron ayer a las seis de la tarde, en el baluarte de Sant Pere. La inauguración corrió a cargo de la artista Kimvi Nguyen con su performance titulada ‘Respiración anclada’. Una actuación de 40 minutos de duración en la que la artista «redefine sus fronteras místicas», según explicó la organización. Gustaf Broms, fue el artista que concluyó la presentación con su performance ‘Realidades perforadas’.

Compartir el artículo

stats