Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El traslado de todos los juzgados de Ibiza a la nueva sede aún tardará dos años más

Pilar Llop elude responder a la reclamación de la equiparación del plus de insularidad con Canarias

La ministra, Pilar Llop, y, a su derecha, el presidente del TSJB, Carlos Gómez. | ZOWY VOETEN

El traslado de todos los juzgados que se encuentran en el edificio del Cetis así como el de lo Social, sito en la calle Gaspar Puig, a la nueva sede judicial en el centro de Vila tardará todavía dos años más. La ministra de Justicia, Pilar Llop, anunció ayer en su primera visita a Ibiza que se prevé que en 2023 concluyan las obras de adecuación del nuevo edificio de la plaza de sa Graduada para concentrar todos los juzgados de la isla.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Carlos Gómez, que acompañó a la ministra en su visita a la sede judicial de Ibiza, aseguró que queda pendiente de ejecución el 40% de las obras, aunque puntualizó que se trata de actuaciones interiores, como divisiones, en una de las alas del nuevo edificio.

«La dispersión de sedes provoca serias disfunciones», dijo la ministra, que agregó que en este momento está en «fase de estudio el proyecto para el diseño físico de esta ampliación». Posteriormente, la directora general de Justicia, Maria Àngels García, recordó que el nuevo edificio de los juzgados estaba presupuestado en dos fases y que para la última, la que está pendiente, se requiere de una inversión de «casi cuatro millones de euros», partida que ya está presupuestada, según la ministra.

Carlos Gómez también dijo que este nuevo espacio tendrá capacidad suficiente para ubicar nuevos juzgados, necesarios ante «el incremento exponencial de la población». «Hay una previsión de futuro», resaltó Gómez.

La ministra, Pialr Llop, durante su breve comparecencia ante los medios de comunicación. | Z. V.

Refuerzo de personal

La ministra también anunció que se ha aprobado «un refuerzo» de personal para los cuatro juzgados de instrucción de Ibiza con la finalidad de tratar de reducir el retraso que acumula la tramitación de causas, primero por las consecuencias del incendio de la antigua sede y, luego, por los efectos de la pandemia del covid. La ministra dijo que el nuevo personal «trabajará en el registro e incoación» de procedimientos. El presidente del TSJB especificó que se contratará sólo a cuatro personas, una para cada juzgado de instrucción, a partir de octubre en principio durante sólo seis meses, con «la misión de poner al día las cuestiones administrativas. Al cabo de seis meses, se analizará «si se necesita el refuerzo de algún juez». «Empezamos por intentar poner al día la oficina judicial y después veremos si para resolver los asuntos tramitados se tiene que nombrar a algún juez», dijo.

Gómez aseguró que no recordaba las cifras exactas de la acumulación de procedimientos en Ibiza, pero apuntó que la demora en la tramitación de asuntos penales tiene «una tendencia superior a la de los juzgados de instrucción del resto de España». «Es un poco preocupante», resaltó.

Plus de insularidad: no hay respuesta

Por su parte, la ministra eludió en su breve comparecencia ante los medios de comunicación (siete minutos y 40 segundos), responder a la pregunta sobre la reivindicación de los funcionarios de la equiparación del complemento de insularidad con los del archipiélago canario. Llop se limitó a explicar que hay un «preacuerdo con las fuerzas sindicales» sobre la equiparación salarial con los funcionarios que desempeñan su trabajo en las comunidades autónomas en las que se ha transferido la competencia de Justicia y que ahora se está abordando con los ministerios de Función Pública y Hacienda para que «se lleve adelante cuanto antes». «Llevan 13 años sin una subida salarial y, más después de lo vivido con la pandemia, es más necesaria que nunca», justificó Llop, que, sin embargo, no hizo ninguna referencia al plus de insularidad que se reclama desde hace dos décadas y que en los últimos meses ha provocado movilizaciones de protesta en la isla.

La equiparación salarial mencionada por la ministra supondrá una subida de unos 150 euros para los funcionarios de Balears, Murcia, Extremadura, Castilla León y Castilla la Mancha porque, según el sindicato CSIF, mientras en el resto de comunidades se ha ido subiendo (pactado entre los sindicatos y los gobiernos autónomos) el complemento específico, el de estos territorios se mantiene igual desde 2008. De todos modos, la principal reivindicación es el plus de insularidad de Canarias, donde un agente judicial cobra hasta 400 euros más que uno en Ibiza.

El TSJB entrega a Vila las llaves de los viejos juzgados

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Carlos Gómez, informó ayer de que ya se han entregado al Ayuntamiento de Ibiza las llaves del viejo edificio de la avenida Isidor Macabich, que fue devastado por las llamas en un incendio provocado en enero de 2019. Así, el Consistorio ya ha tomado posesión del inmueble. El pasado mes de marzo, el alcalde, Rafa Ruiz, dijo que aún no se había decidido el uso que se iba a dar al solar de este edificio ni tampoco al colindante, que ahora se usa como ‘parking’.

Compartir el artículo

stats