El departamento de Gestión del Territorio ha constatado el derribo de una casa ilegal que se estaba construyendo en una finca protegida, catalogada como Área Natural de Especial Interés (ANEI), APT de costa y Xarxa Natura 2000, cerca de Cala d'Hort, en el término municipal de Sant Josep, han informado desde el Consell de Ibiza a través de un comunicado.

Las obras, explican desde el gobierno insular, consistían en un cierre perimetral hecho con un muro de hormigón de 20 centímetros de ancho, un metro de alto y una longitud de 44,3 metros, así como la estructura de una vivienda, inacabada, que se levantaba sobre una plataforma de hormigón. La superficie total que ocupaba la infraestructura era de 145 metros cuadrados, "divididos en 90 metros cuadrados de vivienda y 55 metros cuadrados de porche", detalla el comunicado. Los técnicos del Consell explican que la obra se encontraba en un 30% de su "estado global de ejecución".

La construcción antes de su derribo. Consell de Ibiza

La construcción se paralizó el pasado mes de marzo, cuando se denunciaron los hechos y se dictaminó la suspensión cautelar de las obras, ya que no había cartel indicativo de las mismas y, además, la propiedad admitió no tener la correspondiente licencia de obras. Tres meses después, la resolución del expediente obliga a los propietarios a "restablecer completamente la finca" y se ha propuesto una sanción económica de 131.590 euros. La casa ya ha sido derribada y ahora tienen que restaurar el estado natural de la finca, informan desde el Consell.

El conseller de Gestió del Territori, Mariano Juan, ha hecho constar que en la presente legislatura "se han dictaminado cuatro derribos y la posterior restauración del suelo" por construcciones hechas sobre terreno protegido. Juan asegura que la voluntad del equipo de gobierno es "apostar por la disciplina urbanística, sobre todo en suelo protegido en Ibiza". "Pensamos que las ilegalidades urbanísticas se han de abordar y resolver de forma rápida, directa y eficaz", ha añadido el conseller.

El expediente se ha trasladado al Seprona de la Guardia Civil, han comunicado desde el Consell, por si fuese necesario abrir una investigación por posible delito contra la ordenación del territorio.

Imagen del interior de la construcción. Consell de Ibiza